Diferencias entre las setas comestibles y venenosas: Evita la intoxicación

Ha llegado el otoño, unas fechas señaladas para los recolectores de setas y hongos. Muchos aprovechan para obtener unos beneficios extras vendiendo los frutos obtenidos, mientras que otros solo se autoabastecen para consumo propio.

Pero, muchas veces cuando estamos en el campo nos surgen dudas sobre si las setas que encontramos son comestibles y las podemos coger, o por el contrario son venenosas y es mejor dejarlas en el monte.

¿Cómo diferenciar las setas comestibles de las venenosas?

Como característica principal, destaca que los hongos comestibles tienen escamas y son basidiomicetos (como las setas de cardo tradicionales). Una buena forma de distinguir si los hongos son comestibles es fijarse en las esporas que se encuentran dentro de sus escamas. Estas son las que permiten reproducirse a las setas y que crezcan nuevas al lado del las primeras.

Otras características a tener en cuenta para identificarlos es buscar jugos, aromas y sombras de color de cada tipo de seta. Al igual que hay que prestar atención al hábitat en el que se desarrolla cada hongo, así como la temporada del mismo.

setas-venenosas-la-pinorra-soria

Amanita muscaria (thinglink)

¿Cuáles son las más venenosas y las comestibles?

En España tenemos una variedad muy grande de setas y hongos que son venenosos y otros muchos que se pueden comer. Y en determinadas ocasiones es complicado diferenciar en que lado esta cada uno, tal y como vemos a continuación.

Setas venenosas más comunes en España:

  • Amanita phalloides: Es la culpable del mayor número de intoxicaciones en nuestro país. De hecho puede matar a un ser humano en horas.
  • Amanita muscaria: Comúnmente conocida como la seta de los gnomos de los dibujos y películas. Pero su apariencia no nos puede engañar, ya que produce efectos neurotóxicos graves.
  • Amanita verna: Son setas de primavera que no podemos confundir con champiñones, ya que sus efectos son letales.
  • Boletus satanás: Su dolor no es tan grave como su nombre, pero si provoca fiebre y vómitos.
  • Cortinarius: Hay que tener cuidado con estas setas, ya que los efectos pueden salir incluso una semana después de su ingesta.

niscalos-la-pinorra-soria

Níscalos (Cesta y setas)

Setas comestibles más comunes en España:

  • Boletus: Son los típicos hongos tradicionales, en la zona de Soria también son conocidos como “Migueles”.
  • Níscalos: Su característica principal es su color anaranjado, suelen salir en otoño sobre todo en pinares.
  • Setas de cardo: Suelen ser de tamaño pequeño y necesitan mucha lluvia para salir. Típicas de otoño.
  • Rebozuelos: Más típicos del mes de marzo, suelen tener forma de trompeta, por lo que es fácil reconocerlos.

Foto Principal: Boletus Satanás (Noticias El Tiempo)

La berrea de los ciervos: un espectáculo en la comarca de pinares

Por / 29th septiembre, 2017 / Nuestro Entorno, Pinares, Turismo / Off

La llegada del otoño implica numerosos cambios en la naturaleza, desde el cambio de color y tonalidad de los árboles hasta la caída de sus hojas. Pero si hay un espectáculo que es digno de ver en esta época, es la berrea de los ciervos de la comarca de pinares.

Este rito ancestral es desconocido para mucha gente, de hecho son muchas las personas que acuden al monte o a la sierra a visitar y disfrutar del encanto de la berrea por primera vez.

Consejos para disfrutar de la berrea

A continuación vamos a ver una serie de consejos básicos sobre que debemos saber sobre la berrea y como debemos actuar para poder disfrutarla sin correr riesgos.

  • En primer lugar, cabe señalar en consiste el proceso de la berrea. El acontecimiento se basa en el poder de cada ciervo de llamar la atención de las hembras, con la finalidad de aparearse. De esta forma, y mediante “berridos” las ciervas elegirán al macho más fuerte como pareja de apareamiento.

ciervos-berrea-lapinorra

Berrea de los ciervos (foto KellyRudland-pixabay)
  • No hay fechas exactas sobre las que ceñirnos para saber cuando comienza la berrea, pero los entendidos señalan que comienza a finales de septiembre y dura aproximadamente 3 semanas. Es decir, nos encontramos en un momento clave para disfrutar de uno de acontecimientos del verano. Para ello deberemos acudir al monte al comienzo o al final del día, cuando salga o se ponga el sol, ya que son los momentos ideales para poder disfrutar la berrea.
  • Escuchar los bramidos de los ciervos es fácil, ya que incluso desde los pueblos cercanos a la Sierra del Cebollera se escuchan, gracias a su gran potencia. Pero ver, in situ, la berrea es más complicado, ya que para ello es necesario conocer el monte y coincidir en el sitio exacto con los ciervos.
  • Por último, y como señalábamos anteriormente, la comarca de pinares es una de las mejores para poder deleitarse con la berrea, pero en líneas generales en todas las zonas de Tierras Altas y el Valle son buenas para contemplar este rito.

 Foto Principal: Costelbcc-Pixabay

“La Muedra”, el pueblo escondido

Por / 21st septiembre, 2017 / Pinares / Off

Más de 75 años han pasado desde que el pueblo de La Muedra se sumergiera en las aguas del pantano de Soria. La construcción del embalse de La Cuerda del Pozo sepultó toda la localidad pinariega dejando sin pueblo a los residentes de dicho pueblo. A día de hoy los descencientes de la aldea viven resignados sin poder volver a visitar ni disfrutar de una estancia en su villa natal. De hecho la frase que más utilizan es: “Yo nací en La Muedra, yo no tengo pueblo“.

El origen y la historia

El origen data de 1.923 cuando se aprobó la construcción del pantano en la cabecera del Río Duero. 18 años después, en septiembre de 1.941 se inauguró la presa de la Cuerda del Pozo, que fue la que ocultó el pueblo de La Muedra, y por ello muchos conocen con ese nombre al embalse.

Por aquel momento, este pueblo situado entre Vinuesa y El Royo, contaba con 341 habitantes y aproximadamente 90 hogares. Tras la desaparición de la localidad soriana, gran parte de su población se mudó a la aldea visontina, que se encuentra a tan solo cinco kilómetros de distancia, pero parte de la población prefirió irse a otros pueblos como Molinos de Duero, Salduero o Abejar, entre otros lugares cercanos.

restos-la-muedra-soria

Restos de La Muedra (Soria)

La leyenda señala que en Vinuesa contaban que algunas mujeres murieron de pena a principios de los años 40 del pasado siglo, cuando les obligaron a dejar el pueblo. Muchas personas que vivieron esta época tachan esa historia de exagerada. Otro ejemplo es Marisol, que cuenta con nostalgia como su abuela perdió un hijo que llegó enfermo de la mili, y le habían enterrado poco antes de dejar el pueblo.

A día de hoy solo quedan los recuerdos de sus descendientes, así como la leyenda de Las Tierras de Alvargonzález escritas por Antonio Machado en su viaje a Urbión en 1.910. De hecho, todos destacan lo bien que se vivía en La Muedra, un pueblo de labranza con la economía doméstica de la que se vivía en muchos otros núcleos y en los que no se pasaba hambre, tal y como relatan.

Senderismo por Vinuesa: 13 km de magia en la naturaleza

Por / 11th septiembre, 2017 / Nuestro Entorno, Pinares, Turismo / Off

Soria y sus montes ofrecen unos parajes inigualables, en los que la naturaleza hace magia impregnando a sorianos y forasteros de sus encantos cuando los visitan.

Los parajes de Pinares, concretamente la zona de Vinuesa, no iban a ser diferentes, ya que poseen rincones para hacer deporte y alejarte de la rutina diaria que te atrapan con sus atractivos. De hecho uno de los principales deportes que se practican en la zona es el senderismo. Y cada vez más gente nos enseña nuevas rutas para que los turistas y residentes pueden llevarlas a cabo.

Puerto de Santa Inés al Castillo de Vinuesa

Esta ruta de ida y vuelta, con una duración aproximada de entre 2 y 3 horas, nos lleva desde el Puerto de Santa Inés a 1.754 metros de altitud al Castillo de Vinuesa a 2.083 metros de altura. Tanto el Puerto como el Castillo son dos emblemas de la región, ya que representan gran parte de su historia.

Esta ruta no presenta mucha dificultad, ya que el desnivel no es muy pronunciado, lo que nos permite realizarla en cualquier época del año, eso sí, en invierno con raquetas o esquí de travesía.

vistas-castillo-de-vinuesa-soria

Vistas desde el Castillo de Vinuesa (foto: Pateadistas por la peninsula)

La ruta comienza con un ascenso en paralelo a la pista de esquí, que en caso de estar en funcionamiento la podremos ascender por el pinar de al lado. En la cima, debemos seguir un camino, prácticamente desdibujado, que nos lleva a lo alto de la cima del Pico Buey (2.034 metros).

Las vistas panorámicas que nos ofrece este punto son espectaculares. Picos de Urbión, Tierra de Cameros, Sierra del Cebollera, así como el propio Castillo de Vinuesa, al que llegaremos, son algunos de los rincones que nos muestra esta ruta.

A partir de aquí, y siguiendo el camino marcado, la naturaleza absorbe a los senderistas mostrándoles su magia y encantos. Rodeados de pastos y pinos, pasaremos por una charca cerca de la Laguna del Buey, desde donde empezaremos a ver escondrijos de cazadores.

Desde el último escondrijo de cazadores empezaremos a recorrer el camino hacia el Castillo de Vinuesa, que presenta dos variantes, o rodearlo por su margen izquierda o cruzar una vertiente rocosa. En ambos recorridos llegas a al mismo punto, la cima. Desde donde podremos ver unas vistas sobre las tierras que nos rodean, así como del castillo. Una vez llegada a la cima, toca deshacer el recorrido, para alcanzar así  los 11 kilómetros de trayecto.

La importancia de la lluvia para los hongos

Por / 30th agosto, 2017 / Nuestro Entorno / Off

Siempre se ha dicho que es imprescindible que llueva para que salgan hongos y setas en temporada. Generalmente el otoño es la estación por excelencia para la recolección. Se debe a que sus condiciones climáticas son perfectas, debido a que las temperaturas disminuyen al igual que las horas de sol. Por otro lado el tipo de lluvia de esta estación deja la humedad exacta que hace posible su aparición.

Importancia de la lluvia y del tipo de lluvia

Según se acerca la temporada de recolección de setas nos alarmamos ante la falta de lluvias que producen su aparición. E incluso cuando llueve por primera vez creemos que es suficiente para empezar a buscar setas, y no es así.

Dependiendo del tipo de hongo será necesario un mayor o menor número de precipitaciones, y no siempre deberán ser de la misma forma, ya que influirá en los resultados obtenidos. Es decir, si las setas que vamos a buscar tienen un largo periodo de eclosión, con las dos primeras lluvias no será suficiente, necesitaremos más precipitaciones para que crezcan.

La cantidad de litros es importante y hay que tenerla en cuenta, al igual que la forma en que caigan. Es decir, no es lo mismo que lluevan 30 litros en 3 horas que en 3 días, ya que lo primero arrastra y no cala casi por la fuerza de la descarga. Y la segunda produce todo lo contrario, ya que se filtra en el suelo, y comienza lo que se denomina el inicio del contador de lluvia, que marca el éxito o el fracaso de la temporada.

Pero, además de la lluvia previa a la temporada de hongos y setas, encontramos otros tipos de lluvia que pueden marcan la diferencia en la recolección, como son:

  • Lluvias fuera de plazo: Estas precipitaciones se caracterizan por producirse una vez sobrepasado el tiempo. Generalmente no ayudan al crecimiento de las setas, excepto para los tipos tardíos.
  • Lluvias de mantenimiento: Puede unirse a la anterior, ya que no hace posible que salgan más setas, pero si ayuda a mantener las existentes.
  • Lluvia de reactiviación para setas fuera de temporada: Este tipo de precipitaciones favorece a hongos y setas tardíos como son los níscalos o Colmenillas, que pueden aparecer en diciembre y febrero respectivamente.

Foto Principal: Pixabay

¿Aún no te has ido de Vacaciones? ¿Por qué no una escapada rural?

Por / 30th agosto, 2017 / Nuestro Entorno, Turismo / Off

Se termina el verano, y muchas personas habéis aprovechado para descansar unos días alejados de la rutina del día a día. Pero hay personas que por diferentes motivos no han podido disfrutar de un descanso y aún no se han ido de vacaciones. Por este motivo es hora de pensar en un momento de relax, dejarse llevar, y pensar ¿por qué no una escapada rural?

¿Por qué realizar una escapada rural?

Cada vez es más gente la que prefiere evadirse y descansar en el campo. De hecho, solo en el pasado mes de Junio se superaron las 900.000 pernoctaciones en casas rurales en España, tal y como informa el INE.

Escapadas con amigos, familiares o en pareja están a la orden del día, y el campo les presenta las mismas facilidades que cualquier viaje a la playa o similares. E incluso, les da un valor añadido que otros destinos no podrían, como por ejemplo su precio, estar en contacto con la naturaleza o la comodidad para hacer deporte. 

Laguna-Negra-Soria-la-piñorra

Laguna Negra, Soria (Treparriscos)

Ventajas de hacer una escapada rural

Las principales ventajas de hacer una escapada rural son claras, y os las contamos a continuación:

1.- El contacto con la naturaleza: Respirar aire fresco, vivir sin ruidos o dar un paseo por el bosque, al alcance de tu mano.

2.- Hacer deporte al aire libre: Caza, pesca, senderismo y escalada son algunas de las posibilidades a la hora de disfrutar del deporte en un entorno rural.

3.- Gastronomía: podemos definir a la comida tradicional como la base de la vanguardia que hoy conocemos. Los manjares artesanos que podemos encontrar en nuestros destinos nos permiten gozar de experiencias únicas.

4.- Descubrir rincones únicos de España: En muchas ocasiones desconocemos lugares emblemáticos de nuestro país que están al lado de nuestra casa. La esencia de estos pueblos hace que sean auténticos y únicos.

5.- Barbacoa con amigos: La excusa perfecta para pasar un domingo en familia o con los amigos. Dónde unos pocos cocinan para que todos puedan disfrutar de las brasas.

6.- Desconectar: Olvidarte de la rutina diaria y de tus obligaciones por un un tiempo. De esta forma relajarte debe ser tu principal objetivo.

Foto Principal: Sebas Navarrete

¿Quieres cazar o pescar? En Vinuesa triunfarás

Por / 13th agosto, 2017 / Nuestro Entorno, Turismo / Off

Dos de los pasatiempos preferidos por los españoles son la caza y la pesca. Muchos aficionados dicen que es porque les relaja, otros porque quieren disfrutar de los resultados obtenidos. Pero lo que esta claro es que la caza y la pesca las practican  bastantes personas. De hecho existen 850.000 licencias de caza en el territorio español, además de 9.445 licencias de pesca.

Vinuesa goza de una entorno rodeado de sierras, montes y ríos, lo que hace que sea uno de los lugares idílicos para disfrutar tanto de la caza como de la pesca. De hecho son muchos los sorianos y forasteros que durante las fechas en las que está permitido disfrutar de estos “deportes” se acercan a Vinuesa.

¿Qué animales podemos cazar en Vinuesa?

En el entorno de la localidad soriana, tenemos cotos y territorios tanto de caza mayor como de caza menor. En principio, los principales animales que puedes cazar son jabalís, ciervos o corzos. Pese a ello también puedes encontrar aves de pequeño tamaño como pueden ser perdices o codornices.

Sin lugar a dudas, esos son los principales trofeos de caza que puedes encontrar en Vinuesa, ya que otros animales como pueden ser lo conejos, existen pero en mucha menor medida.

Muchas personas están esperando el comienzo de la temporada de caza de este año. La temporada 2017-2018 comenzará el 12 de octubre y se prolongará hasta el 28 de Enero en lo referente a la caza de liebre con galgo. Para el resto de especies, la veda comenzará 10 días después, finalizando también el 28 de enero.

Ciervo Salvaje (Fotos Wiki)

Foto de Ciervo Salvaje (Fotos Wiki)

¿Qué animales podemos pescar en Vinuesa?

Tanto el Río Duero como el Revinuesa son los principales ríos para pescar en Vinuesa. El primero más enfocado a peces algo más grandes como pueden ser los barbos, y el segundo relacionado más con la pesca de truchas.

Aunque, ambos tienen una característica en común, ya que en ambos se pueden pescar cangrejos de río. Uno de los productos más demandados durante el verano tanto en comidas y reunión de amigos y familia, como en los restaurantes.

Hay que señalar que la pesca de peces esta temporada ha llegado a su fin (31 de Julio), pero por contra podremos seguir disfrutando de la pesca de cangrejos hasta el próximo 31 de septiembre. 

Foto Principal: Heraldo de Soria

¡Nos encanta la piscina de Vinuesa!

Por / 13th agosto, 2017 / Vinuesa / Off

Para disfrutar del verano, una de las instalaciones municipales más solicitadas son las piscinas. Ya que sirven como método de entretenimiento y también para refrescarnos de las altas temperaturas. En Vinuesa no es diferente.

Pero, ¿Cuánto cuesta ir a la piscina?

En el caso de la piscina de Vinuesa, hay que separar el precio de una entrada individual para un día puntual de un bono para todo el verano. Ya qué, como es lógico, no puede valer lo mismo ir un día que todo el verano. Al igual que existen diferentes tarifas por edades. Dónde un niño no paga lo mismo que un adulto. Y un adulto individual no paga lo mismo que un grupo numeroso.

En el caso de ir de forma puntual a la piscina, cabe señalar que los niños menores de 4 años entran gratis, siempre que estén bajo la supervisión de un adulto. A partir de esta edad se empieza a pagar. Pero existen otras dos categorías de pago. La primera, comprendida entre los 4 y 16 años. Dónde la cuantía de la entrada asciende a 2€. Y la segunda, serían los mayores de 16 años, que pagan 3€ por ticket. Aunque cabe señalar que para los grupos de 20 personas o más el precio por entrada es de 2€ per cápita.

Tarifas piscina de vinuesa

Tarifas de la piscina de Vinuesa

Pero en el caso de adquirir un bono para el verano, como decíamos con anterioridad, los precios cambian, al igual que las categorías señaladas para días puntuales. Mientras que los niños con menos de 4 años siguen sin pagar, los infantiles comprendidos entre 4 y 16 años pagan 25€. Y los adultos abonan 35€ por disfrutar durante todo el verano de la piscina. La categoría que cambia es la de grupos, que en este caso no existe, pero hay otra para familias. Este nuevo segmento lo componen padres con hijos menores de 16 años. Y el precio de este bono de piscina asciende a 70€ por todo el verano.

 Foto Principal: La Piñorra Vinuesa 

Programa de las Fiestas de Vinuesa 2017

En Vinuesa, las principales fiestas son las patronales en honor a la Virgen del Pino y San Roque. Los actos son muchos y muy variados. Uno de los más llamativos es la de “La Pinochada”. Las fiestas este año se celebran del 14 al 18 de agosto.

  • 14 de agosto: inicio de las fiestas con la Pingada de los Mayos. Es un esbelto tronco de pino que simboliza la fertilidad. Uno se pinga en la Plaza Mayor y otro delante de la Ermita de La Soledad.

Al anochecer se realiza la “ofrenda de la vela” con una procesión que llega hasta la iglesia parroquial. Los papeles más importantes en esta procesión son los de la Mayordoma que aporta la vela encendida y los dos hombres que la acompañan. Son los visontinos los que participan.

  • 15 de agosto: desfilan las imágenes de la Virgen del Pino y San Roque. Los visontinos se visten con los trajes populares y bailan al son de las gaitas y tamboriles.
  • 16 de agosto: se celebra una misa a las 11, dónde se bendicen los pinochos que son portados por las mujeres y niñas de la localidad que se visten con sus vestidos típicos y trajes de piñorra. Pinocho se llama a la rama del pino, siendo el elemento principal del acto central de estas fiestas: La Pinochada.

A la salida de la misa, se forman dos grupos en los que rememoran la batalla en la que ganaron a la que hoy en día es su patrona, la Virgen del Pino.

  • 18 de agosto: final de las fiestas. Ritual al toro, tradición de carácter forestal con las ganaderas.

La leyenda habla del origen de La Pinochada en la victoria que los visontinos obtuvieron con otros pueblos sobre a la pertenencia de un pinar en el cual apareció en un árbol la Virgen del Pino. Dicho árbol tenía la copa en territorio visontino y la base en el pueblo vecino. Vinuesa ganó esta batalla cuando las mujeres del pueblo armadas con pinochos lograron la victoria.

Qué ver en la zona de Vinuesa: Top 10 de los mejores sitios

Por / 7th agosto, 2017 / Pinares, Turismo, Vinuesa / Off

Vinuesa es una pequeña villa de la zona de Pinares de Soria. Cuenta con solo 911 habitantes, pero tiene mucha actividad. De hecho, es una de las principales zonas turísticas de Soria. Si has estado, seguro que ya conoces alguno de los lugares que te vamos a proponer, y si no, no puedes dejarte ni uno de ellos. Éstas son las 10 principales zonas que visitar en el entorno de Vinuesa.

Qué visitar si viajas a Vinuesa: Top 10 de la zona

1.- Laguna Negra: Es uno de los emblemas de Vinuesa y de Soria como provincia. Es una laguna de origen glaciar situada en la sierra de los Picos de Urbión. Una visita indispensable, así como oír sus leyendas, dónde se indica que no tiene fondo.

2.- Picos de Urbión: Constituye uno de los picos más altos del sistema ibérico con 2.228 metros de altura. Está situado entre las provincias de Burgos, Soria y la Comunidad Autónoma de La Rioja. Y como curiosidad destaca que en su cima sobresalen dos salientes (por eso se llaman picos).

3.- Embalse de la Cuerda del Pozo: También conocido como embalse de “La Muedra”. Esto se debe a que el pantano ha pasado por encima de un pueblo soriano con ese nombre. De esta forma el pueblo, situado en el valle, se encuentra en el fondo del pantano. Aquí encontramos la Playa Pita, un lugar de reunión para bañarse, comer, etc.

embalse-de-la-cuerda-del-pozo-soria

Imagen del Pantano de la Cuerda del Pozo (El Viajero Feliz)

4.- Sierra del Cebollera: Uno de los montes más importantes de la provincia de Soria. Es sierra de hayedos, pinos, ciervos y berrea. Además de un buen lugar de recolección micológica. Como curiosidad, destacar que guarda una laguna glaciar que se puede disfrutar desde sus lugares más altos.

5.- Castroviejo: Muy cerca de Vinuesa. Destaca por las grandes rocas moldeadas por la naturaleza con diferentes formas. Por lo que podemos decir que es uno de los lugares más singulares e impresionantes de la provincia.

6.-  Monumento Natural de la Fuentona: Es un manantial que da lugar al nacimiento del río Abión. Además de este acuífero, encontramos la cascada de la Fuentona, otro recurso natural que forma parte del atractivo de la zona.

La Fuentona de Soria (foto de El viajero Feliz)

Imagen de La Fuentona (Visitar Soria)

7.- Monte Valonsadero: Es el monte por excelencia de los sorianos. A 8 kilómetros de la capital soriana. Además de ser uno de los parajes más bonitos de la ciudad, es santo y seña de los sorianos, ya que es participe de varios días de las Fiestas de San Juan de Soria.

8.- Sabinar de Calatañazor: Espacio natural repleto de sabinas. Algunas llegan a alcanzar los 14 metros de altura y los 5 de perímetro. Lo que hace del paisaje una preciosidad.

9.- Ruta de las Icnitas: Es un espacio expositivo al aire libre sobre los dinosaurios y sus huellas. Cuenta con un centro de visitantes, un parque de ocio divulgativo y 15 yacimientos.

Ruta de las icnitas (Soria ni te la Imaginas)

Imagen de La Ruta de las Icnitas (Soria ni te la imaginas)

10.- Parque natural del Cañón de Río Lobos: Es un profundo cañón calizo formado en una antigua erosión fluvial del río Lobos. Se sitúa a los pies de la cordillera ibérica y su separación con la alta meseta del Duero.

Foto Principal: El Morendal