Consejos para practicar senderismo por Vinuesa

En los últimos años son muchos los que se decantan por el senderismo como una de las actividades deportivas preferidas. El senderismo es muy practicado en nuestra zona, y es una razón por la que cada vez más personas eligen Vinuesa para practicar este deporte. Es una actividad que se puede realizar en compañía y que permite disfrutar del aire libre y, sobre todo, nos da la opción de conocer en cada salida una nueva ruta natural. Por ello creemos que es conveniente que antes de elegir una de nuestras numerosas rutas, tengas en cuenta algunos consejos para practicar senderismo por Vinuesa, que te servirán de gran ayuda.

consejos-para-practicar-senderismo-por-vinuesa

5 consejos y recomendaciones para realizar cualquier ruta por Vinuesa

Cuando atendemos una reserva, son muchos amantes del deporte y la naturaleza, los que nos hacen la misma pregunta: “¿algún consejos antes de realizar senderismo por Vinuesa?”, y nuestra respuesta siempre varía. Pues es difícil concretar una única respuesta. La estación del año, el nivel del senderista, el tipo de ruta… son algunas de la variables que pueden determinar una mala o buena experiencia.

1. Estudiar la ruta

Muchas veces nos limitamos a comprobar los kilómetros que tiene la ruta, pero se nos olvida lo más importante antes de realizar senderismo por Vinuesa, que es informarse muy bien de las condiciones de la ruta (relieve, tiempo, descansos…). Deberemos conocer muy bien dónde empieza y dónde acaba la ruta, kilómetros y cuánto tiempo estimado se tarda, cuál es el nivel de dificultad de la ruta (conocer nuestras limitaciones) y si está en buen estado en todo su recorrido. No es aconsejable comenzar una ruta sin tener claros estos conceptos.

2. Clima

Vinuesa es una zona que podríamos considerar fría y lluviosa, pero también calurosa en verano, por lo que es recomendable conocer las condiciones generales del territorio por el que vamos a transitar. Hay condiciones meteorológicas que impiden el senderismo y otras que, aunque lo dificultan, serán adecuadas para practicar con el equipamiento adecuado. Asegurémonos de que la marcha no será impedida por la falta de visibilidad que provoca la niebla densa o la lluvia, así mismo deberemos tener cuidado con las altas temperaturas del  verano.

3. Bastón de trekking

Muchos aficionados creen que este equipamiento es innecesario, pero en un lugar como Vinuesa donde los cambios de desnivel en el terreno son continuos, un bastón de trekking es indispensable si no queremos perder el equilibrio y/o tener problemas en rodillas y tobillos. Además se reduce el riesgo de torceduras y nos servirá, cómo no, para disipar la maleza en zonas menos cuidadas.

4. ¿Qué debemos llevar en la mochila?

Recordemos que las rutas no son demasiado largas, por lo que no es esencialmente necesario cargar la mochila de forma excesiva.

Lo esencialmente necesario será:

  • Agua (un litro y medio)
  • Comida, sin pasarnos. No es aconsejable darnos un atracón en mitad de la ruta, aparte de que tenemos que controlar el peso que llevamos de partida.
  • Barritas energéticas, para emergencias. Ocupan y pesan poco, y nos pueden venir bien si tenemos un bajón o si nos retrasamos por el motivo que sea.
  • Un móvil. Imprescindible. Para casos de emergencia, tanto para avisar como para que nos localicen.
  • Navaja multiusos pequeña. No hay problema en llevar una pequeña navaja; ya que nos puede salvar de más de una vez. La propia Guardia Civil recomienda llevar navaja entre el equipo recomendable para salir a la montaña.
  • Linterna, por si por el motivo que sea nos pilla la noche.
  • Protector solar. Sobre todo en verano, pero también para cualquier época del año.
  • Un pequeño botiquín en imprescindible.
  • Un chubasquero o cortaviento ligero. Aunque dependerá de las condiciones climatológicas.
  • Una muda, ropa de abrigo extra, igualmente de las condiciones meteorológicas.

5. Cuida el monte

Y por último y no menos importante, no debemos olvidar que el entorno natural es de todos. Por eso, os recordamos siempre que cuando practiques senderismo o cualquier otros deporte; ya no solo en Vinuesa, debemos ser respetuosos con el medio ambiente: no tirar residuos, evitar prender fuegos y cuidar y respetar la flora y la fauna.

 

¡Ofertón! Desayunos 2×1 desde el 21 de mayo hasta el 21 de junio

Por / 17th mayo, 2018 / La Piñorra / Off

En los últimos años, una de las características más importantes a la hora de definir la calidad y trato de un hotel, posada… o casa rural… ¡son los desayunos! Cuando un cliente busca un alojamiento, la primera opción es siempre un lugar con alojamiento y desayuno incluido (y además que esté rico y que sea natural). Por eso es lo normal que la calidad del desayuno sea un factor clave. En La Piñorra de Vinuesa lo hemos hecho, hemos decidido apostar por la calidad, sumando a nuestros magníficos desayunos caseros con zumo natural y repostería casera, una oferta en desayunos y alojamiento. Una oferta que vamos a tener en vigor desde el 21 de mayo hasta el 21 de junio, reservando a través de nuestra página web o por vía telefónica para estancias de domingo a jueves. Se trata de un 2×1 en los desayunos.

oferta-desayuno-la-piñora-vinuesa

 

Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo

Con esta oferta en desayunos, no solo aumentamos nuestra calidad de tu alojamiento en Vinuesa, sino que además concienciamos al cliente de la importancia de esta comida. El desayuno es la comida más importante del día, tras un buen descanso nocturno, nuestro cuerpo necesita el alimento necesario para comenzar bien el día.

Comer, rompe el ayuno y nos repone para seguir fuertes todo el día (y nos de la energía necesaria para practicar algunas de nuestras caminatas por Vinuesa).

Lo mejor de las mañanas estando de vacaciones es la calma, después del ajetreo y las prisas de los días de trabajo. Poder levantarte a la hora que te apetezca y desayunar con toda la calma del mundo. ¡Así que ya sabes, si vienes a Vinuesa y quieres disfrutar de nuestra oferta en desayunos y alojamiento, ¡reserva! Nosotros estaremos encantados de que vengas, te aseguramos que no será solo por el desayuno…

Los paisajes del deshielo en Vinuesa

Por / 7th mayo, 2018 / La Piñorra, Turismo, Vinuesa / Off

Si os paráis a observar cualquier paisaje en el lugar donde estáis, podréis ver que la lluvia y la nieve de este invierno, han servido para que el campo y la naturaleza en sí misma, se vistan de verde y colores vivos (que por desgracia el pasado año no vimos). Otra ventaja de este invierno infinito, han sido las innumerables nieves, que acumuladas en los picos de las montañas, están provocando durante estos meses de primavera, deshielos llenos de belleza y abundancia por la gran cantidad de agua acumulada.

Los paisajes del deshielo

De la sequía al deshielo

Cuando el pasado año la sequía sacudió todo el país, nadie se hubiera creído que por el contrario esta primavera se produciría un deshielo histórico, con un comienzo de la primavera más lluviosa de los últimos doce años.

Ríos como el Duero repletos de agua, cumbres como la del Urbión rebosantes de nieve, cataratas como la Fuentona con más caudal que nunca y cascadas como la Toba hinchadas como jamás se habían visto. Lugares únicos y excepcionales que gracias el deshielo han aumentado su belleza, si cabe.

Este momento, es el mejor para visitar estos lugares y poder ser testigos de la majestuosidad del agua.

La cascada de la Toba, se sitúa en Fuentetoba y posee más de 20 metros de altura. Se encuentra a poco más de 22 kms desde Vinuesa. Los geólogos dicen que el manantial de Fuente de la Toba es un acuífero que nace de las calizas que coronan el Pico Frentes originando esta espectacular cascada que da origen al río Golmayo.

Por otro lado, la cascada a pocos metros de la conocida Fuentona en Soria, es un salto de agua natural que parte desde lo más alto de la pared rocosa para desembocar en la Fuentona. No siempre es visible, pero gracias a este deshielo se ha hecho más que evidente y este mes, seguro que podrás disfrutar de ella.

Retos poéticos: La ruta de Alvargonzález

Por / 24th abril, 2018 / La Piñorra, Senderismo / Off

En 1910 Machado recorrió la zona de Pinares junto con un vecino de Soria. En este viaje, Machado no solo se inspira para escribir posteriormente  la leyenda y poema de ¨La Tierra de Alvargonzález¨, sino que además recoge a forma de diario todos los lugares por los que pasa. Parajes, fuentes y pueblos por los que pasa quedan recogidos en lo que hoy conocemos como la ruta de Alvargonzález.Ruta de Alvargonzález

Siguiendo los pasos de Antonio Machado

Machado realizará un viaje hasta el nacimiento del Duero. Su primera parada le llevó hasta Cidones, donde pasaría su primera noche. En la ruta de Alvargonzález, Machado recorre la pequeña aldea de La MueRuta de Alvargonzálezdra (sumergida hoy en el Embalse de La Cuerda del Pozo), pasó por Vinuesa, Salduero y Covaleda, lugar donde se documenta la segunda noche.

En la siguiente etapa, ya en Duruelo de la Sierra, recorre el camino que lleva hasta la Sierra de Urbión y el nacimiento del río Duero. Es en estos parajes, entre montañas y pinares, donde Machado encuentra la Laguna Negra, lugar que le inspira para situar el escenario trágico de La tierra de Alvargonzález, una de sus obras más conocidas, y que da nombre propiamente a la ruta de Alvargonzález.

“La leyenda de Alvargonzález” se publica dos años después en prosa y en verso, y se plasma como una historia de traición, asesinato, drama, y misterio sobre una tierra maldita, pero sobre todo, que encierra grandes experiencias.

 

Toda esta información y la ruta completa la puedes encontrar en Sorianitelaimaginas.com

Rutas cercanas a Vinuesa: GR de 4 km

Por / 11th abril, 2018 / La Piñorra, Senderismo / Off

En anteriores artículos ya hemos hablado sobre las numerosas rutas cercanas a Vinuesa,  que te permiten disfrutar de los paisajes de Pinares y sus alrededores,  la Laguna Negra o el Pantano de la Cuerda del Pozo son solo algunos de los ejemplos que ya conocemos. Aunque a menudo, estas rutas son extensas y requieren una mínina preparación física o al menos estar en forma. Por esta razón, son mucho los que no pueden o no quieren encaminarse a esta aventura y abandonan.

Pero no por ello vamos a dejar que se quedan sin ver nuestro bello paisaje, proponiendo a todos ellos una de las rutas cercanas a Vinuesa de tan solo 4 km y con la compañía del Duero.

Un pequeño paseo por el Duero

Nada más comenzar la ruta, se pueden ver algunos de los iconos de pueblo como son: la ermita de la Soledad, el puente o la ermita de San Mateo lugares que encantaran a todos los interesados por la cultura y el arte.

Siguiendo la ruta, se llega hasta un arroyo, proveniente del manantial de Salobral. Que en la antigüedad abastecía a un antiguo balneario, ahora seco. Continuando el camino, encontramos que la ruta se une a una antigua vía romana, en la que incluso se pueden ver los pasos para carros, un miliario (indicador de distancias) y una inscripción en la que figura el dueño de la construcción.

Dejando atrás la vía romana, llegamos al fin a  Molinos de Duero donde finaliza nuestra ruta, aunque si te animas, y quieres seguir disfrutando del paisaje, puedes continuar hasta Saldureo, siguiente pueblo que tan solo se encuentra a 1 km.

Tú eliges ¿te animas a hacer esta pequeña ruta cercana a Vinuesa?

Más información en www.vinuesa.es

Los 5 bosques (encantados) más misteriosos de España: La Laguna Negra

Por / 2nd abril, 2018 / Turismo, Vinuesa / Off

Los bosques siempre guardan un misterio que provoca que no nos cansemos de visitarlos. Según la estación del año pueden llegar a cambiar totalmente su aspecto. Quizá creas que España no es un país en donde los bosques predominen. Pero lo cierto es que, aunque queda lejos la leyenda de que hace años una ardilla podía atravesar la Península de norte a sur saltando de árbol en árbol, en nuestro país todavía queda un gran número de bosques donde perderse.

El portal ElTiempo.es, habla sobre el último estudio de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, que apunta a que en España hay más de 7.000 millones de árboles.

Los bosques más misteriosos de España

1. Bosque de Otzarreta (País Vasco)

En ocasiones también se le conoce por el bosque encantado de Otzarreta. No es para menos, las ramas de sus hayas crecen mirando al cielo, en lugar de hacerlo de forma horizontal. El musgo y la vegetación abunda en un bosque misterioso donde sus grandes troncos robustos apenas dejan ver la luz del sol.

bosques-miseriosos-Otzarreta

Foto: http://www.escapadarural.com/

2. Bosque de Orrius (Barcelona)

Este bosque situado en Cataluña, es sin duda, uno de los bosques más misteriosos de España. Para muchos es un bosque hechizado, y pasear por allí se convierte en un mundo mágico, de leyendas y de figuras talladas en piedra. Se pueden ver elefantes gigantes de roca, cabezas de personas que intentar emular a las representaciones de los mayas y hasta un moai.

bosque-orrius-encantado-excursion

Foto: www.labrujulaverde.com

3. Laguna Negra de Urbión (Soria)

A 50 kilómetros de Soria se encuentra esta espectacular laguna de origen glaciar. Según la leyenda no tiene fondo, y solo se comunica subterráneamente por túneles con el mar. También se dice que en el fondo vive un ser que devora todo lo que cae dentro.

En la zona encontramos bosques de hayas, robles o pinos. La Laguna negra es sin duda un lugar de una gran paz, pero también lleno de magia y misterio.

laguna-negra-urbion

 

Leer artículo completo y ver el resto de bosques encantados en ElTiempo.es

7 destinos perfectos de turismo rural para este 2018

Por / 27th marzo, 2018 / La Piñorra, Turismo / Off

El turismo rural en España está creciendo y mucho, somos el país con los pueblos más bellos de Europa. Podemos disfrutar de destinos de mar o de montaña, pueblos grandes o pequeñas aldeas. Desde el norte al sur de España hay cientos de pueblos de los que disfrutar a través de su gastronomía, tradiciones, paisajes, etc. Todos estos lugares están llenos de magia y oportunidades para todos.

Por ello, queríamos mostraros algunos de los destinos rurales que para nosotros, son los más bonitos de la península y que son perfectos para visitar en cualquier momento del año.

Encanto medieval, castillos y caminatas para todos: Beneficios del turismo rural

  1. Valldemossa (Baleares)

Este pequeño paraíso de turismo rural se encuentra en la sierra de Tramontana y su encanto está en sus calles empedradas y empinadas, sus miradores naturales y su gran vegetación.


Turismo rural en España

  1. Alquézar (Huesca)

Este destino rural se encuentra en Somontano y cuenta con gran variedad de paisajes y rutas perfectas para los amantes del deporte de aventura al aire libre.

Turismo rural en España

  1. Morella (Castellón)

Esta localidad cuenta con un precioso castillo Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo que es el lugar perfecto para los amantes de la cultura y el arte.

Turismo rural en España

  1. Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Lo más llamativo de este pueblo que se encuentra en Cádiz, es su localización, ya que se encuentra enclavado en una gran roca; por lo que, los lugareños han adaptado sus casas a al terreno, algo que es muy curioso para los visitantes.

 Turismo rural en España

  1. Frigiliana (Málaga)

Este pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico desde el año 2014, es un destino único de turismo rural, para todos aquellos que deseen disfrutar de las estrechas callejuelas y casas encaladas de cultura morisca, que todavía conserva este pueblo.

Turismo rural en España

  1. Besalú (Gerona)

Este rincón situado en Cataluña conserva todavía la esencia de una villa medieval, con su principal atractivo, el puente románico del siglo XII, aunque cuenta con otras maravillas como la residencia de los Cornellá, los baños medievales de la judería o el edificio de la Curia Real.

 Turismo rural en España

  1. Vinuesa (Soria)

Nuestra tierra, una pequeña localidad situada en el epicentro de la tierra de Albar González (para los amantes de la poesía), el cual goza de paisajes únicos y senderos para los amantes del deporte, por no hablar de la gastronomía y cultura de los alrededores.

Turismo rural en España

5 lugares que visitar en primavera en Vinuesa

Por / 16th marzo, 2018 / La Piñorra, Nuestro Entorno / Off

Es conocido por todos que la primavera es la estación mas bonita del año, es una época de esplendor en la que los campos se visten de color, los manantiales brotan el agua del invierno, las aves vuelven…y por ello es el mejor momento para disfrutar de la primavera en Vinuesa, un pequeño rincón en medio de la naturaleza  en el que poder contemplar toda la belleza del paisaje soriano y recorrer todos los lugares emblema de este pequeño pueblo.

Para todos aquellos que desean escapar del bullicio y estrés de la ciudad, les proponemos algunos de los lugares mas bellos de la primavera en Vinuesa.

5 lugares para disfrutar de la primavera en Vinuesa

1. Rutas Senderistas: Si lo que de verdad te gusta de la primavera es aprovechar el buen tiempo para practicar deporte al aire libre con la naturaleza como paisaje de fondo, la mejor opción para ti es la ruta por los Picos de Urbión con una distancia de unos 53,2 km y un desnivel de 2020 m. Además, la ruta pasa por la espectacular Laguna Negra, uno de los paisajes emblema de la provincia de Soria que deja sin palabras a cualquier visitante.

 

 

Ruta por Picos de Urbión

2. Deportes de Aventura: Si te gusta el deporte pero prefieres algo diferente y divertido, cerca de la zona tenemos Vinuesaventura, un parque acrobático forestal en medio de un gran pinar cercano a la Laguna Negra, en el que podrás disfrutar de un día en familia o si lo prefieres con amigos.

 

Parque de Vinuesaventura

3. Paseos por el Embalse de la cuerda del Pozo: Otra alternativa para disfrutar de la primavera en Vinuesa es simplemente pasear por el embalse de la Cuerda del Pozo,  observar el paisaje y mirar la increíble puesta del sol.

 

Embalse de la Cuerda del Pozo

4. Visitar El Chorrón: El Chorrón es otro de los lugares cercanos a Vinuesa, al que la gente que somos de la zona hemos ido toda la vida a bañarnos en verano, aunque no es muy conocido. Se trata de un pequeño salto de agua por el que se tiran los más valientes. Si es cierto que la primavera no es la época más idónea para darse un baño, pero darse un paseo por aquí es un autentico placer.

El Chorón en Vinuesa

5. El Peñoncito: Si lo que quieres es visitar un paisaje de ensueño, tienes que ver el Peñoncito una cascada a la que se accede a través de una ruta de unos 10 km desde Covaleda, un pueblo cercano a Vinuesa perfecto para los que quieren disfrutar de una ruta corta en familia.

El Peñoncito en Vinuesa

Todas la imágenes que aparecen son de Soria ni te la imaginas, MOTEANDO, TripAdvisor, Wikiloc.

Travesía Picos de Urbión, lagunas y bosques: Ruta Senderista

Por / 5th marzo, 2018 / Senderismo / Off

Si estás por la zona de Vinuesa y la Laguna Negra, seguro que habéis pensado en haceros una ruta senderista por la zona. Hoy os traemos una que ha compartido un usuario de Wikiloc que nos ha parecido chulísima. Si tenéis ganas de andar y ver paisajes maravillosos, probablemente, los mejores paisajes de la provincia de Soria, esta ruta en 100% recomendable.

Datos del GPS:
Distancia 53,2km
Desnivel acumulado 2020m
Andando casi 12h (aunque el usuario que sube la ruta hace noche)

Dificultad de la Ruta

Una de las excursiones más bellas que según comentan algunos usuarios de Wikiloc, han hecho nunca. “Se atraviesan kilómetros de mágicos bosques, se ven preciosas lagunas glaciares, el nacimiento del poderoso Río Duero, y todo tipo de animales típicos de montaña como corzos, jabalíes, ovejas, vacas, perros pastores, buitres, halcones… Lo peor la pesada mochila con todo el material y comida (apuntes del usuario MOUUNSTRUO)”.

Imagen del usuario y su ruta en Wikiloc

Imagen del usuario y su ruta en Wikiloc

No presenta ninguna dificultad especial, añade, tal vez el tramo más complicado esté entre la Laguna Negra y la Laguna Helada. La ruta va normalmente por caminos y sendas, menos algún tramo que está realizado monte a través.

El usuario también comenta que ha hecho noche. ¡La verdad es que son muchas horas andando, es una ruta de primavera-verano ideal! ¿Os animáis?

Os dejamos el link de DESCARGA de la ruta

Imagen del usuario y su ruta en Wikiloc

Imagen del usuario y su ruta en Wikiloc

Ruta ciclista por el “GR-86 Sendero Ibérico”

Por / 15th enero, 2018 / Senderismo / Off

El ciclismo es un deporte de mucho tirón en España, por eso os ofrecemos una ruta para practicar este deporte en un paraje idílico como es el GR-86 del Sendero Ibérico.

Este recorrido nos permite salir de Vinuesa y terminar la etapa en Covaleda atravesando un total de 21,6 km de la provincia de Soria durante un tiempo aproximado de 6:20 horas.

¿Cómo es la ruta del GR-86 Sendero Ibérico?

La ruta se inicia en el pueblo de Vinuesa, concretamente en la Ermita de la Soledad desde donde partimos por la Cañada Galiana en dirección a la Ermita de San Mateo, al otro lado del puente. Siguiendo este camino, dejando a la izquierda la ermita, atravesamos un bonito de paraje rodeado de pinos, que nos conduce a la senda en el margen del río, en dirección a Molinos de Duero. Según nos acercamos al pueblo, se hace patente una calzada romana, encajonándose en el Valle del Duero, hasta alcanzar Molinos.

Debemos continuar el camino hasta casi alcanzar la villa de Salduero, donde antes de entrar, nos debemos desviar por el cementerio, por un camino en zig-zag, que entre pinos, nos lleva hasta la Ermita de Santa Ana. El sendero prosigue hasta el Pico del Águila, donde podemos apreciar un balcón natural precioso.

GR86 Vinuesa-Covaleda
Recorrido GR86 Vinuesa – Covaleda (Guia de Soria)

Si reanudamos la marcha, y descendiendo aproximadamente un kilómetro, deberemos volver a realizar una clara ascensión, que mediante un giro de noventa grados nos permite subir por la ladera de la Sierra de Umbría. Debemos seguir la senda, ya que no hay otro camino, y nos conduce a través de un pinar al ascenso de la Piedra Andadera.

Una vez pasado este punto, comienza la parte más fácil de la ruta, ya que la senda se aclara y es un tramo descendiente. Debemos continuar el camino, por la única ruta disponible, de tal forma que pasemos una zona corta, con muchas rocas, conocida como “Juego de Pelota“.

En este momento, el sendero cambia de sentido dirigiéndose a la derecha en busca de la pista forestal. Tras tres kilómetros de descenso, llegamos a un desvío que nos permite cruzar el Duero por el puente de “la Arenilla“. De esta forma alcanzamos nuestra meta, el pueblo de Covaleda, en el que nos adentramos hasta el centro del mismo para alcanzar la Ermita de San Cristóbal.