Ha llegado el otoño, unas fechas señaladas para los recolectores de setas y hongos. Muchos aprovechan para obtener unos beneficios extras vendiendo los frutos obtenidos, mientras que otros solo se autoabastecen para consumo propio.

Pero, muchas veces cuando estamos en el campo nos surgen dudas sobre si las setas que encontramos son comestibles y las podemos coger, o por el contrario son venenosas y es mejor dejarlas en el monte.

¿Cómo diferenciar las setas comestibles de las venenosas?

Como característica principal, destaca que los hongos comestibles tienen escamas y son basidiomicetos (como las setas de cardo tradicionales). Una buena forma de distinguir si los hongos son comestibles es fijarse en las esporas que se encuentran dentro de sus escamas. Estas son las que permiten reproducirse a las setas y que crezcan nuevas al lado del las primeras.

Otras características a tener en cuenta para identificarlos es buscar jugos, aromas y sombras de color de cada tipo de seta. Al igual que hay que prestar atención al hábitat en el que se desarrolla cada hongo, así como la temporada del mismo.

setas-venenosas-la-pinorra-soria

Amanita muscaria (thinglink)

¿Cuáles son las más venenosas y las comestibles?

En España tenemos una variedad muy grande de setas y hongos que son venenosos y otros muchos que se pueden comer. Y en determinadas ocasiones es complicado diferenciar en que lado esta cada uno, tal y como vemos a continuación.

Setas venenosas más comunes en España:

  • Amanita phalloides: Es la culpable del mayor número de intoxicaciones en nuestro país. De hecho puede matar a un ser humano en horas.
  • Amanita muscaria: Comúnmente conocida como la seta de los gnomos de los dibujos y películas. Pero su apariencia no nos puede engañar, ya que produce efectos neurotóxicos graves.
  • Amanita verna: Son setas de primavera que no podemos confundir con champiñones, ya que sus efectos son letales.
  • Boletus satanás: Su dolor no es tan grave como su nombre, pero si provoca fiebre y vómitos.
  • Cortinarius: Hay que tener cuidado con estas setas, ya que los efectos pueden salir incluso una semana después de su ingesta.

niscalos-la-pinorra-soria

Níscalos (Cesta y setas)

Setas comestibles más comunes en España:

  • Boletus: Son los típicos hongos tradicionales, en la zona de Soria también son conocidos como “Migueles”.
  • Níscalos: Su característica principal es su color anaranjado, suelen salir en otoño sobre todo en pinares.
  • Setas de cardo: Suelen ser de tamaño pequeño y necesitan mucha lluvia para salir. Típicas de otoño.
  • Rebozuelos: Más típicos del mes de marzo, suelen tener forma de trompeta, por lo que es fácil reconocerlos.

Foto Principal: Boletus Satanás (Noticias El Tiempo)