En España, cada vez más, nos gusta realizar escapadas rurales. Con los amigos, con la familia, con nuestra pareja, cada vez nos gusta más realizar actividades en el campo.

Actualmente, y tal como nos informa el periódico 20 Minutos, en España existen 4 millones de personas que practican senderismo.

Pero, al igual que en otras muchas actividades, siempre hay riesgos. En este caso particular, existe el riesgo de perderte en la ruta que te hubieses planteado.

Riesgo, que muchas veces pensamos que no nos puede ocurrir, pero que es más habitual de lo que pensamos.

¿Qué podemos hacer para no perdernos?

Como en casi todas las cosas de la vida, hay que informarse antes de hacer y/o comprar cualquier cosa. Con el senderismo pasa lo mismo.

A nosotros nos encanta la web Wikiloc, un site en el que podemos buscar la ruta que más nos conviene. Este debe ser tu primer paso antes de empezar a andar. Ya que, Wikiloc, te permite empezar a disfrutar del senderismo antes de salir de casa.

Fotos, rutas, consejos son algunas de las claves que hacen atractiva esta web. De hecho, se caracteriza por indicar al usuario diferentes características de las rutas existentes. Así como la dificultad de cada ruta, y como hacerla, en bici, a pie, a caballo, etc.

Pasos a seguir Wikiloc

Fuente: Wikiloc

¿Qué ruta puedo hacer si voy este fin de semana a la zona de Pinares?

Pinares, concretamente, ofrece una gran variedad de posibilidades. A día de hoy una de las mejores opciones es realizar la ruta de Buey y el Castillo de Vinuesa.

Apróximadamente 11 km donde disfrutar del entorno se convierte en una obligación. La ascensión a Buey no supone ningún esfuerzo. Convirtiéndose en un paseo de alrededor de 2 km y un desnivel de 300 metros.

Siguiendo el sendero marcado, encontramos algunos puestos de caza de piedra que nos van guiando.

Por aquí llegamos a lo que podemos considerar la base del castillo de Vinuesa. Para realizar la ascensión al castillo, por la parte izquierda, encontraremos algún tramo incómodo pero que no nos debería dar muchos problemas.  Pero, a 300 metros de este incomodo trayecto, una vez alcanzada la cima, tenemos una panorámica espectacular.

Y una vez disfrutado de la ida, debemos volver al punto inicial. Donde, a un ritmo normal, tardaremos aproximadamente 3 horas en realizar la ruta.

Castillo de Vinuesa (Guía de Soria)

Castillo de Vinuesa (Guía de Soria)

Foto Principal: Wikiloc