Por / 29th septiembre, 2017 / Nuestro Entorno, Pinares, Turismo / Off

La llegada del otoño implica numerosos cambios en la naturaleza, desde el cambio de color y tonalidad de los árboles hasta la caída de sus hojas. Pero si hay un espectáculo que es digno de ver en esta época, es la berrea de los ciervos de la comarca de pinares.

Este rito ancestral es desconocido para mucha gente, de hecho son muchas las personas que acuden al monte o a la sierra a visitar y disfrutar del encanto de la berrea por primera vez.

Consejos para disfrutar de la berrea

A continuación vamos a ver una serie de consejos básicos sobre que debemos saber sobre la berrea y como debemos actuar para poder disfrutarla sin correr riesgos.

  • En primer lugar, cabe señalar en consiste el proceso de la berrea. El acontecimiento se basa en el poder de cada ciervo de llamar la atención de las hembras, con la finalidad de aparearse. De esta forma, y mediante “berridos” las ciervas elegirán al macho más fuerte como pareja de apareamiento.

ciervos-berrea-lapinorra

Berrea de los ciervos (foto KellyRudland-pixabay)
  • No hay fechas exactas sobre las que ceñirnos para saber cuando comienza la berrea, pero los entendidos señalan que comienza a finales de septiembre y dura aproximadamente 3 semanas. Es decir, nos encontramos en un momento clave para disfrutar de uno de acontecimientos del verano. Para ello deberemos acudir al monte al comienzo o al final del día, cuando salga o se ponga el sol, ya que son los momentos ideales para poder disfrutar la berrea.
  • Escuchar los bramidos de los ciervos es fácil, ya que incluso desde los pueblos cercanos a la Sierra del Cebollera se escuchan, gracias a su gran potencia. Pero ver, in situ, la berrea es más complicado, ya que para ello es necesario conocer el monte y coincidir en el sitio exacto con los ciervos.
  • Por último, y como señalábamos anteriormente, la comarca de pinares es una de las mejores para poder deleitarse con la berrea, pero en líneas generales en todas las zonas de Tierras Altas y el Valle son buenas para contemplar este rito.

 Foto Principal: Costelbcc-Pixabay