Por / 7th marzo, 2017 / La Piñorra, Turismo, Vinuesa / Off

¿Qué es una Piñorra? ¿De dónde vendrá el nombre? Si no perteneces a Soria ni a su provincia, estas serán algunas de las preguntas que ronden por tu cabeza al ver el nombre de nuestra posada rural.


La piñorra es la mujer que se viste con el traje regional típico de la zona de Vinuesa durante la celebración de las fiestas patronales de la villa, conocidas como “Fiestas de la Virgen del Pino y San Roque” , declaradas de interés turístico regional. El acto más conocido recibe el nombre de “La Pinochada” y tiene lugar el día 16 de Agosto. Durante este día, tiene lugar la rememoración de la lucha entre Vinuesa y el pueblo vecino, Covaleda y en él, centenares de mujeres desfilan con el traje de piñorra portando entre sus manos, ramas de pino para honrar a la virgen.

El traje de piñorra se compone de una falda de paño rojo con tres cintas negras horizontales en la parte inferior, y un corpiño o justillo de seda negra en forma de pico, con mangas ajustadas al puño mediante una cinta roja en pequeñas tablillas.
Sobre el corpiño destaca un mantón de talle, de merino o de Manila, de color negro bordado con hilos de multitud de colores, normalmente representando ramos y flores, que se lucirán en la espalda.

A su vez, sobre la falda lucen un delantal de seda negro adornado con bordados o pasamanería. Completan el traje unos zapatos abotinados de raso negro con medio tacón y puntera de charol o de piel negra sobre medias blancas de punto tupidas, y ropa interior formada por enaguas y pololos bordados. En cuanto a los complementos, destacan unos pendientes de bellota y una cinta de terciopelo negro en el cuello sobre la que cuelga un medallón o una cruz.

Este traje, con algunas variaciones, también es utilizado en Soria capital y en otros lugares de la provincia.