Ruta Laguna Negra – Pico Urbión – Nacimiento del río Duero

Comparte:

Hoy queremos compartir con vosotros una ruta preciosa, una de las más practicadas y demandadas por los turistas cuando visitan la zona de Vinuesa, y es que, visitar la Laguna Negra, el nacimiento del Río Duero, y los Picos de Urbión, cautiva a todos los visitantes.

Descripción de la ruta:

Dificultad: Baja/Media*.
Tipo: Lineal
Distancia: 13 km
Duración aproximada: Entre 3 y 4 horas
Ascenso total: 654 m
Altitud máxima: 2228 m

*Si únicamente queremos realizar la ruta hasta la Laguna Negra tiene una dificultad baja y su duración es de aproximadamente 1 hora teniendo en cuenta la ida y el regreso.

ruta-wikiloc-laguna-negra

 

Para acceder desde Vinuesa al Parque Natural hay tan solo una distancia de 16 km, aproximadamente 20 min. en coche a través de una pista forestal muy bien señalizada. Vinuesa es el municipio más cercano a la Laguna Negra.

Una vez llegamos al Parque Natural, vamos a encontrar una gran zona de aparcamiento. Estamos a 2km de la Laguna Negra.

Desde aquí, tenemos dos alternativas, subir caminando aproximadamente durante 30 minutos, o bien coger un servicio de lanzadera de autobús que nos acercará a 200 m. de la Laguna.

Si escogemos hacerlo caminando, a su vez hay dos opciones, hacerlo por la carretera asfaltada o bien por un sendero que transcurre de forma paralela a esta, por la orilla del río.

Tras ese breve paseo, o una vez que hayamos descendido del autobús, nos encontramos en la zona de aparcamiento más próxima a la Laguna, en la que en las épocas de menor afluencia de visitantes es posible dejar el coche. Consultar horarios según la época del año.

Tras caminar 200m. por un sendero y cruzar un bonito puente, llegamos a la impresionante Laguna Negra (1773m.). Seguimos su recorrido circular y descansamos en alguno de sus miradores para disfrutar de su esplendor.

Continuamos siguiendo el sendero hasta el Pico Urbión, todo el recorrido está muy balizado, no hay posible pérdida.

Comenzamos a ascender por una estrecha y bonita canal, y al poco de empezar la ascensión, nos encontraremos con una cascada. Seguimos con la subida y en pocos minutos podremos disfrutar de una impresionante vista de la Laguna Negra.

A partir de aquí se abre un sendero con mucho menos desnivel que nos da opción de hacer diferentes recorridos, visitar la Laguna Larga, la Laguna Helada o seguir hacia Urbión.

Estas Lagunas son de origen glaciar, igual que la propia Laguna Negra, aunque más pequeñas en tamaño.

Seguimos directamente hacia el Pico Urbión (2228m.), que cuenta con dos pequeñas crestas: una donde está el vértice y en la otra una cruz de hierro. Las vistas desde su parte superior son increíbles, incluso en días despejados, se pueden apreciar en la lejanía los Pirineos y el Sistema Central, y a nuestros pies, la Sierra de la Demanda, y Lagunas del Urbión.

A escasos metros del Pico de Urbion, encontramos con el nacimiento del impresionante río Duero.

Tras conocerlo, emprendemos nuestra vuelta descendiendo hacia la Laguna Negra por el camino de origen.

Ruta Laguna Negra - Pico Urbión - Nacimiento del río Duero

Ruta Laguna Negra - Pico Urbión - Nacimiento del río Duero

Recomendaciones generales:

  • Es una ruta muy recomendable, en todas las épocas del año, pero el otoño sin duda es la época que mayor esplendor le otorga con los colores rojizos, anaranjados y amarillentos de las hayas en la Laguna Negra, ¡todo un espectáculo!
  • Durante los meses de invierno, hay que extremar la precaución por la posible presencia de hielo.
  • Se recomienda el uso de calzado adecuado para montaña, así como ropa de abrigo durante todo el año, ya que en el Pico el descenso térmico esta asegurado.
  • No está permitido el baño en la Laguna Negra.
  • Si viajas con un bebe, es recomendable portearlos. La ruta no es accesible con carritos, únicamente lo es hasta el segundo aparcamiento, el más próximo a la Laguna.
  • El Parque Natural de la Laguna Negra cuenta con un centro de interpretación conocido como “Museo del Bosque”. El precio de la entrada está incluido con el ticket del autobús lanzadera.
  • El servicio de lanzadera de autobús hasta el aparcamiento superior de la Laguna Negra no se encuentra disponible durante todo el año. Cuando no está en funcionamiento, es posible subir con el coche hasta el mismo. Consultar horarios.

 

Del 2 al 10 de marzo estaremos cerrados por vacaciones y no atenderemos llamadas

Información y reservas desde nuestra web o en el email: reservas@lapinorravinuesa.com