Por / 20th septiembre, 2018 / Nuestro Entorno, Senderismo / Off

Hoy queremos compartir con vosotros una ruta preciosa, una de las más practicadas y demandadas por los turistas cuando visitan la zona de Vinuesa, y es que, visitar la Laguna Negra, el nacimiento del Río Duero, y los Picos de Urbión, cautiva a todos los visitantes. Además, septiembre y octubre son unos meses fantásticos para visitar la zona. Por los colores, el clima, la gastronomía. ¡Todo es perfecto!

 

Ruta Wikiloc Laguna Negra – Laguna Larga – Pico Urbión – Nacimiento Rio Duero – Laguna Negra

Datos Técnicos :

• Situación : Picos del Urbión.
• Acceso : Vinuesa – SO-830 – Desvío Laguna Negra.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 9 km.
• Dificultad : Fácil. No tiene técnica.
• Tiempo en movimiento : 4h.
• Tipo de firme : Camino de tierra y senda.
• Desnivel acumulado de subida : 560 metros aprox.
• Cota mínima : 1.713 metros ( Lalameda del Valle ).
• Cota máxima : 2.195 metros ( Pico Urbión ).
• Agua : Pequeños arroyos . Llevar bastante agua en días calurosos.
• Señalización : Senda marcada en todo el recorrido.

ruta-wikiloc-laguna-negra

Descripción de la ruta :

Dejamos el coche en el Parking más próximo a la Laguna Negra.
Si vas en fin de semana, es recomendable madrugar para evitar las aglomeraciones. La Laguna es muy visitada sobre todo en Otoño.
Desde el parking hasta la Laguna Negra hay un sendero empedrado y unas pasarelas de madera que nos permiten disfrutar de este bonito lugar.
Hacemos unas fotos y empezamos la ruta por el GR que sale en el extremo izquierdo de la Laguna. El tramo hasta llegar al Collado de la Majada Rubia tiene cierta pendiente.
Pasamos rodeando La Laguna Larga y continuamos siguiendo el sendero bastante marcado hasta el Pico Urbión. No tiene perdida.
El Pico Urbión tiene dos pequeñas crestas. Una donde está el vértice y la otra una cruz de hierro. Al tener una altura importante ( 2.228 mtrs ) y ser un pico aislado, las vistas son increíbles. En días despejados, se aprecia a lo lejos Pirineos y el Sistema Central, y a nuestros pies, la Sierra de la Demanda y la Laguna del Urbión.
Después de hacer unas fotos y reponer fuerzas, volvemos a coger el mismo camino pero ahora de vuelta. Bajando del Pico Urbión nos desviamos a la derecha para visitar el nacimiento del rio Duero.
Regresamos dirección al camino principal, aunque decidimos no ir por el mismo sitio y coger el cordal de Los Llanos de la Sierra.
Aunque nuestro propósito era acercarnos hasta la Laguna Helada, al final por falta de tiempo, nos desviamos un poco después de pasar la Laguna Larga y cogimos el camino principal hasta el coche. Antes de bajar la última pendiente hasta la Laguna Negra hicimos unas fotos increíbles.
Es una ruta muy recomendable, sobre todo en otoño. No hace tanto calor y el cambio de hoja en La Laguna Negra es todo un espectáculo. Por otro lado está muy marcada y no tiene perdida.
Esta ruta la hicimos hace unos años.
El tiempo invertido fueron unas 4 horas.

Ruta completa: WIKILOC