Vinuesa

Vinuesa, antigua Visontium, se alza imponente como capital de la Comarca de Pinares, situada en el noroeste de la provincia de Soria y delimitada por los ríos Duero y Revinuesa.

 

Vista de Vinuesa desde el embalse

Vinuesa desde el embalse

Vinuesa destaca por ser un importante conjunto histórico-artístico, caracterizado por sus calles empedradas, sus casas tradicionales de madera y piedra, entre las cuales destacan la Casa de los Ramos, destacable por su gran balconada, el Palacio del Marques de Vilueña o el palacio de Don Pedro de Neila.

No debemos olvidarnos de visitar La Iglesia de Nuestra Señora del Pino que data de finales del siglo XVI y de indiscutible belleza, o el puente romano, en el embalse de la Cuerda del Pozo.

Pinochada Vinuesa

Tradcicional Pinochada

Un buen momento para visitarnos es durante las fiestas patronales en honor a la Virgen del Pino, celebradas a mediados de agosto y que incluyen entre sus actos la popular “Pinochada”, fiesta declarada de Interés Turístico.

Para ampliar la información pueden consultar: www.vinuesa.es donde se pueden descargar interesantes audiguías de Vinuesa y el entorno más cercano.

 

Parque Natural de la Sierra de Urbión y la Laguna Negra

Se trata de uno de los parajes más bellos de la provincia de Soria encajado a 2000m de altura. Especial por su paredes graníticas y bordeada por pinares, que otorgan a la Laguna de un aspecto oscuro y tenebroso, que ha generado que siempre haya sido envuelta en leyendas, como la de Tierra de Alvargonzalez de Antonio Machado.

Vista de la Laguna Negra

Vista de la Laguna Negra

Es importante saber que a la Laguna Negra no se puede acceder con coche hasta arriba. Hay que dejar los vehículos estacionados en el aparcamiento del Paso de la Serrá y subir el resto del trayecto, aproximadamente dos kilómetros, andando.

Cuando vayan a visitar este maravilloso paraje, no se olviden de conocer también la Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciates de Urbión y Museo del Bosque, situado a 3 Km. del municipio de Vinuesa en la carretera de acceso a la Laguna Negra y que ofrece completa información para poder conocer el entorno de la Laguna y disfrutar al máximo de la visita.