Condiciones especiales si reservas directamente en nuestra web

Por / 21st mayo, 2019 / La Piñorra / Off

Si quieres disfrutar de una agradable estancia en una zona rural en una casona de piedra y madera reformada con unas comodidades totalmente adaptadas al medio rural y arquitectónico de la zona y a buen precio…¡Esta es tu oportunidad!

Reserva directamente en nuestra web y obtén un descuento del 10%

Las condiciones especiales al reservar a través de la web son las siguientes:

  • Si reservas directamente desde nuestra web (www.lapinorravinuesa.com) utilizando el cupón PIÑORRA10, podrás obtener un 10% de descuento en tu estancia en nuestra casona.
  • El descuento se aplicará a la estancia, no incluyendo otros servicios adicionales como pueden ser: desayuno, bar autoservicio o camas supletorias.
  • El descuento se aplicará al llegar a la Posada, no aparecerá calculado al realizar la reserva.
  • Este descuento no resulta acumulable a otras ofertas.
  • Descuento no aplicable en estancias durante puentes festivos ni en el mes de agosto.

Además de tu estancia, Vinuesa te ofrece gran cantidad de actividades para conocer mejor la zona como:

Este es nuestro número por si tienes dudas antes de realizar tu reserva: 

669 602 516

La Piñorra de Vinuesa Posada Rural

 

Un paseo primaveral por Vinuesa y sus calles, conócelas como nadie

Por / 7th mayo, 2019 / La Piñorra, Turismo / Off

Vinuesa se encuentra situada en el corazón de la Soria Verde. Desde la edad media, estas tierras han sido sustentadas por el comercio de la madera y la lana.

En el siglo XVIII, Carlos III concedería a Vinuesa el título de villa con sus fueros; conocida como ‘La Corte de los Pinares’; Vinuesa pasa por ser una de las poblaciones más nobles de la zona, hecho que podemos observar paseando por sus calles y alrededores.

Con la llegada de la primavera, todo luce más bonito y los campos se visten de color. A continuación vamos a nombrar una serie de lugares los cuales debes visitar sin falta en tu paso por Vinuesa.

  • La Iglesia de Nuestra Señora del Pino

Se comenzó a construir en 1591 por el maestro Juan de Naveda. La planta es en cruz latina y consta de tres naves con bóvedas de crucería y una cabecera ochavada.

Su retablo mayor, de Domingo González de Acereda, es del siglo XVII y está considerado como uno de los más importantes de la provincia.

iglesia-señora-del-pino

  • La Casa de los Ramos 

Situada en la Calle Luenga y fabricada de grueso muro de mampostería pintada con sillares. Este edificio de 2 plantas, cuenta con un jardín delantero encerrado por una valla de piedra acabada en picos piramidales.

Sin duda, el mejor ejemplo de arquitectura pinariega.

casa-de-los-ramos

  • La Calzada Romana y el Puente romano

El puente se encuentra hundido en las aguas del pantano y sólo se deja ver cuando las aguas de este lo permiten. En relación a la calzada, podemos decir que es del siglo II d.c, típica romana y que unos 4 km de recorrido se encuentran en perfecto estado además esta forma parte de la calzada que unía Visontium con Uxama.

Puente-Vinuesa

  • La fuente de El Salobral

Una vez pasado el puente romano, verás una pista forestal en el paraje de Vailengua. Esta fuente se encuentra situada dentro de un refugio acondicionado y se dice que sus aguas cuentan desde hace años con propiedades idóneas para el cuidado y mantenimiento de la piel.

En el propio refugio, podéis encontrar un espacio lúdico  donde se ha instalado una mesa a modo de merendero para los visitantes que quieran disfrutar de este paraje, sobretodo en primavera.

fuentejpg

  • El Palacio de Don Pedro de Neyla

Levantado por el Arzobispo de Palermo, Pedro de Neyla en el siglo XVII. Claro ejemplo que hace emblemática y señorial a Vinuesa. Anteriormente perteneció a la iglesia hasta su adquisición por Matías Ramos Calonge, quien lo donó al pueblo para poner en él una escuela que actualmente se conserva. Posee grandes ventanas enrejadas y porta en su fachada el blasón de Don Pedro de Neyla.

palacio-pedro

 

Las 5 ideas que necesitas saber para el día de la madre

Por / 26th abril, 2019 / La Piñorra / Off

Se acerca el día de la madre y como no… ¡todo se llena de multitud de escaparates repletos de regalos! Por ello, queremos dejar a un lado lo convencional y simple y queremos proponerte una serie de 5 ideas sobre regalos, viajes o detalles especiales y originales que a tu madre seguro que le encantarán.

Primero comenzaremos por 3 regalos sencillos los cuales podrás realizar manualmente:

1. Un colgante especial con foto

Una bonita joya siempre es bien recibida por una mujer, más aún si su hij@ se la ha hecho especialmente para ella. Una original idea es buscar una cadena cualquiera en la que puedas introducir un pequeño accesorio con un cristal transparente dónde coloques una de las mejores fotos que tengas con tu madre, manualmente o mediante impresión digital. En el caso de tener hermanos puedes añadir dos accesorios con fotos de los dos.

 

colgante-corazon-con-foto-grabada-3

 

2. Una M de mamá hecha con corcho natural e imágenes

Uno de los detalles más bonitos que puedes hacer a tu madre, es un viaje en el tiempo con fotos vuestras recordandole todos los bonitos momentos vividos, además al ser el día de la madre puedes hacer un corcho con la letra M de mamá cubriéndolo con las fotos. Será un regalo original y 100% natural.

 

fotos-m-mamaf

 

3. Reutilización de botes de cristal para hacer una vela

Será tan sencillo como tener un bote de cristal sin tapa que no uses, comprar un spray negro o del color que prefieras y dejar un espacio con una forma de corazón (sería la más adecuada) u otra para que se pueda ver la vela desde fuera. Seguro que a tu madre le encanta la idea, además de original tendrás perfumada la casa.

 

vela-bote

 

Estos dos últimos son alternativas más especiales, como:

4. Un regalo de un masaje casero para quitar el estrés

Existen diversidad de masajes con los que conseguirás librar a tu madre de todos sus males. Podrás ofrecerle a tu madre diversidad de masajes en diferentes zonas del cuerpo como cuello, pies, hombros, espalda… no hace falta ser un experto; debes seguir una serie de pasos que dejarán a tu madre sorprendida.

  • uso de música
  • luz tenue o uso de velas (como por ejemplo las mencionadas anteriormente)
  • uso de aromas y aceites esenciales

En esta web podrás observar los pasos para hacer cada masaje como un profesional.

 

massage-girl

 

5. Vale de regalo para pasar un fin de semana en la posada rural de La Piñorra

Entrando en nuestra web de la www.pinorravinuesa.com, podrás encontrar un vale si quieres regalar un fin de semana en la Posada Rural, solo tienes que imprimir el vale regalo y escribir el nombre de la persona a la que se lo regalas.

Para que el ticket tenga validez debe ir acompañado de una reserva confirmada o el pago de la cantidad equivalente.

Podrás disfrutar de una relajante estancia en uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Soria, Vinuesa. Podrás realizar rutas de senderismo, visitar la Laguna Negra y demás alrededores.

 

La Piñorra Habitación 31

 

 

Retiro de fin de semana en La Piñorra (Vinuesa) con Numantium

Por / 26th marzo, 2019 / La Piñorra / Off

¿Necesitas una parada en tu vida para conectar contigo mismo de nuevo? Bien, ahora puedes hacerlo gracias al nuevo proyecto conjunto que hemos organizado con Numantium Estudio: Para- Siente- Conecta.

Durante los días 29, 30 y 31 de marzo en la localidad de Vinuesa (Soria) se realizarán una serie de prácticas físicas y mentales para mejorar tus hábitos de vida, de la mano de Numantium, en nuestra posada rural.

Entre ellos podemos destacar: yoga, mindful eating, eneagrama, paseos meditativos, dinámicas de grupo…

A continuación, vamos a explicar más en profundidad estas actividades.

  • YOGA

Esta disciplina, es una de las más antiguas y eficaces para encontrarte en armonía con tu cuerpo y alma.

Durante la realización de yoga el cuerpo, mente y espíritu se fortalecen y serenan con la práctica de la respiración y la meditación.

Más que una disciplina, es un estilo de vida que se ha convertido en uno de los sistemas de acondicionamiento físico y espiritual más aceptado en nuestros días.

Además… ¿Qué mejor lugar para meditar que el medio rural?

yoga

  • MINDFUL EATING

Quizá nunca hayas oído hablar de esta filosofía budista traducida como alimentación consciente; pero a día de hoy es algo realmente importante.

Aprenderás cómo disfrutar de la comida de forma consciente y sin remordimientos.

Actualmente estamos cargados de prisas, tareas, trabajos, estrés… el principal objetivo de esta filosofía es aprender a comer para vivir, y no al revés.

La clave esta, en pararse a pensar antes de comer… ¿Crees que podrás hacerlo?

mindful-eating1

  • ENEAGRAMA

Esta es una técnica que permite conocerse a uno mismo; se trata de una clasificación de tu personalidad en 9 eneatipos.

Con esta técnica podrás comprender las motivaciones profundas que hay detrás de tu conducta y actitudes.

El eneagrama es como un mapa emocional sobre nosotros, que nos permite conocer nuestras limitaciones y superaciones.

También se puede determinar: nuestro carácter, nuestros miedos, defectos, cualidades…

personalidad

  • PASEOS MEDITATIVOS Y DINÁMICAS DE GRUPO

En relación a estas dos actividades, algo más comunes, debemos comentar que son tan importantes y eficaces como las anteriores.

Además de la meditación sentada, existen otras muchas formas de meditar. Se puede realizar solo o acompañado, se debe estar en completo silencio y conexión con tu interior llegando a calmar la mente. Se debe estar atento a lo que se oye, en este caso, ya que es el medio rural, podrás escuchar detenidamente el sonido de los pájaros, el viento, la naturaleza… es decir, se debe dejar que los ruidos del exterior entren en ti.

Por otro lado, tenemos las dinámicas de grupo, especialmente realizadas para la interacción entre las personas donde se pueda observar la conducta global e individual bajo las influencias del grupo.

dinamicas-grupo

Si estas interesad@ en más información o en la realización de alguna de estas actividades propuestas, no dudes en visitar la web de Numantium.

También puedes mandarles un correo aquí: info@numantium.com o llamar por teléfono: 685975815

 

Éstas son las 3 actividades deportivas que no puedes perderte en Vinuesa en los próximos días

Por / 13th marzo, 2019 / La Piñorra, Nuestro Entorno, Senderismo / Off

Vinuesa, la villa conocida como la Corte de Pinares, es el pueblo que mejor refleja la arquitectura popular de la comarca. Se encuentra cubierta por la Sierra del Urbión y la Cebollera por el Norte, dónde podrás encontrar la famosa Laguna Negra o el Embalse de la Cuerda del Pozo, lo que hace que sea uno de lo pueblos de Soria, con más oferta en actividades deportivas durante todo el año.

Su impresionante paisaje y arquitectura hace de este lugar uno de los más visitados gracias a su atractivo turístico. Podemos destacar una serie de edificios como: La Iglesia de Nuestra Señora del pino, La Casa de los Ramos, el Palacio de Don Pedro de Neyla y muchas más estructuras arquitectónicas que podrás visitar a la vez que realizas deportes al aire libre.

Actividades deportivas relacionadas con la primavera en Vinuesa

1. Excursiones de montaña con el personal de la estación Santa Inés

En el Punto de Nieve Santa Inés, se organizan excursiones guiadas tanto en invierno como en verano, con diferentes rutas disponibles dependiendo de la meteorología y de los responsables de la escuela de esquí que evalúan la realización de la ruta o tramo.

En esta época del año en la que todavía hay nieve, una de las actividades deportivas que más atrae al turismo de invierno en la zona, son las excursiones con raquetas.

Entre las rutas, podemos destacar:

  • Laguna Verde
  • Pico Castillo
  • Pico de Urbión
  • Pico Buey
  • Las 3 cruces

El mínimo de personas establecido para la excursión son 8, con una duración de entre 4-5 horas y un precio de 40€ por persona, incluyendo el material y comida en el restaurante.

Para aquellos que les parezca excesivo, ofrecen otra opción que es un paseo guiado de 2 horas por los alrededores de la estación, con un precio de 30€ y realizable con un mínimo 5 personas.

excursión montaña

2.  Realización de excursiones de senderismo interpretativo

Como bien indica el nombre, además de conocer la naturaleza y estar en el medio rural, aprenderás sobre: la flora, fauna y geología a través de la interpretación de los guías del trayecto. Las rutas van desde el senderismo más sencillo y sin dificultades hasta ascensiones a picos, tanto en invierno como en verano.

Podrás visitar lugares como: Monte Valonsadero, El Cañón del Río Lobos, El Cañón de Caracena, los Circos Glaciares de Urbión…

Las rutas podrán ser realizadas durante todo el año, por la mañana o tarde dependiendo de la duración de estas, la temporada en que se vayan a realizar y la disponibilidad del grupo; siempre con un mínimo de 8 personas por ruta. La duración suele ser variable y adaptada a la capacidad de los excursionistas, pueden ser de 3 horas e incluso de 5-6 horas.

Si estás realmente interesado en el senderismo interpretativo, en este enlace podrás encontrar toda la información necesaria para la realización de la actividad.

senderismo interpretativo

3. Visita al Parque Acrobático Forestal VinuesAventura

Situado en la carretera de La Laguna Negra a sólo 2 Km de Vinuesa y del embalse de la Cuerda del Pozo, junto a Camping Cobijo, encontramos el parque de tirolinas de VinuesaAventura.

Con 5 circuitos de dificultad creciente y un total de 95 actividades diferentes; dónde podrás encontrar: lianas, puentes tibetanos, balancines volantes, saltos al vacío y un espectacular circuito de tirolinas de más de 800 metros; podrás disfrutar en familia o con amigos de una actividad rural bastante divertida y segura.

Primero, se comienza con un breve cursillo en el que los monitores les indicaran las instrucciones y medidas de seguridad básicas sobre el manejo del equipo.

Si quiere conocer más información sobre los circuitos y otras actividades, entre en la web de VinuesAventura.

vinuesa-aventura-tirolinas

5 cosas que hacer en enero y febrero en Vinuesa

Por / 9th enero, 2019 / Turismo, Vinuesa / Off

¡Ha llegado el invierno! Y con enero una ola de frío que ya era hora de que llegara. Nosotros encantados, y los que vengáis a alojaros en nuestra casa…¡pues también! Os ofrecemos chimenea, manta, unos paseos increíbles, una comida sin igual… Si no has venido a Vinuesa, no sabemos por qué (guiño).

Pero si sigues teniendo dudas, hoy te vamos a dar 5 razones de peso para que te acerques a conocernos y vengas a disfrutar de nuestra zona. Te contamos 5 cosas que hacer en enero en Vinuesa.

5 cosas que hacer en enero y febrero en Vinuesa

1. Disfrutar de una deliciosa comida: Date un festín gastronómico. Nuestra provincia es un lujo para disfrutar de la alimentación. No puedes irte de Soria sin haber probado los torreznos o sin haberte comido un asado de cordero. Por supuesto hay otras opciones, como chuletillas, chuletón, entrecot, migas, caldos, caldereta… Y no te olvides de probar un vino de nuestra Ribera del Duero. ¡Delicioso!

qué comer en Vinuesa

2. Pasear por Vinuesa: Vinuesa es un pueblo tranquilo, y dicen que bien podría ser uno de los pueblos más bonitos de España. Su emplazamiento en las estribaciones de las Sierras de Urbión y Cebollera, a 1.107 metros de altitud, determina que el Valle esté bañado por abundantes ríos y arroyos, como el Duero (que nace en Urbión), el Revinuesa o el Remonicio. Mientras paseas y disfrutas de los turistas y la gente de la comarca, divisarás palacios, ermitas e iglesias. En la página de Soria ni te la Imaginas puedes ver más información sobre qué edificios visitar en Vinuesa. Descarga el mapa del pueblo en nuestra página de descargas.

Foto del pueblo de Vinuesa de Pinares Noticias

Foto de Pinares Noticias de Eladio Martín.

3. Visitar la Laguna Negra: Ahora mismo (principios de enero de 2019) se permite el paso con coche hasta el aparcamiento y está abierta la pista forestal de acceso hasta la Laguna. Aunque se recomiendan que se extremen las precauciones ante la posible presencia de nieve y hielo. Si nieva más adentrado el invierno, solo se puede acceder con raquetas o motos. Un privilegio que algunos ojos pueden ver.

4. Visitar el Punto de Nieve Santa Inés y hacer una excursión con tu grupo de amigos con raquetas o bastones: Desde el Punto de Nieve Santa Inés se organizan excursiones guiadas en las que puedes alquilar el equipo y salir con un grupo a disfrutar de la montaña, nevada o no.

Las rutas disponibles siempre son dependiendo de la meteorología y de los responsables de la escuela de esquí que evalúen la realización de la ruta o el tramo. Estas son algunas rutas de ejemplo que mencionan en la página:

  • Laguna Verde
  • Pico Castillo
  • Pico de Urbión
  • Pico Buey
  • Las 3 cruces

¡Disfrútalo! Haz clic aquí para ir a la página del organizador.

Excursiones con raquetas en Soria, Vinuesa

Fotografía de Punto de Nieve Santa Inés

5. Merienda, libro y chimenea: ¿Quién ha dicho que todo lo divertido esté fuera de la posada? Disfruta de nuestra chimenea en el salón. Nada mejor que terminar el día de turismo rural con el placer de la tranquilidad y la calma del invierno. Compra unos dulces en el pueblo, sobadillos, lenguas de gato, roscas y junto a un té calentito o a un chocolate encontrarás la desconexión que estabas buscando.

Casas rurales con chimenea en soria

¿Te vienes?

 

 

Dónde esquiar en Castilla y León: nuestras estaciones de esquí

Por / 26th noviembre, 2018 / La Piñorra, Turismo / Off

Los aficionados al deporte de invierno por excelencia, a veces no tenemos suficiente con poder acercarnos de vez en cuando al Pirineo a gozar de auténticas bajadas. La nieve se convierte para los seguidores del esquí, en un imán cada vez que llega el invierno. Afortunadamente, existen estaciones más pequeñas y más cerca que para muchos, aún  están por descubrir y que están bien cerca.

Por ejemplo, en Castilla y León, podemos disfrutar de varias estaciones de esquí o puntos de nieve que nos pueden ayudar a “quitarnos el mono”, y que, además, nos proporcionan otras ventajas como recogida de setas, zonas de senderismo, o una riquísima gastronomía. Vamos, lo que se puede convertir en una perfecta escapada rural de fin de semana al lado de casa.

Esquiar en casa. Las estaciones de esquí de Castilla y León

La estación de esquí alpino más grande de la Comunidad de Castilla y León es la de San Isidro, en el norte de León, que registra una gran afluencia de deportistas, unos 250.000 por temporada. Es la única que cuenta con pistas negras, las de mayor dificultad para los esquiadores más expertos.

Otras estaciones invernales de Castilla y León que habría que destacar serían:

  • Punto de Nieve Santa Inés: Punto de Nieve Santa Inés entre los Picos de Urbión y la Sierra de la Cebollera, localizado en Soria, cerca de Vinuesa y la Laguna Negra. Es la que tenemos al lado de nuestra posada rural, en una zona preciosa, llena de posibilidades para realizar distintas actividades.
  • La Covatilla (Béjar, Salamanca), con registros de hasta 27.000 visitantes.
  • La Pinilla, ubicada en la localidad segoviana de Cerezo de Arriba, que presenta una oferta de 24 pistas -la mitad de ellas de dificultad alta- y 13 remontes.  La estación de esquí de La Pinilla está situada en la Sierra de Ayllón del Sistema Central. Pertenece al término municipal de Cerezo de Arriba, en la provincia de Segovia.
  • Leitariegos, en el municipio de Villablino, ofrece cuatro pistas y dos remontes a lo largo de 2,75 kilómetros de extensión.
  • La Lunada, en Espinosa de los Monteros (Burgos).

Más información y más pistas de esquí en Novasport

XV Jornadas Micológicas Gastronómicas “Del Bosque al Plato”

Por / 26th octubre, 2018 / Gastronomía, Turismo, Vinuesa / Off

Vinuesa organiza durante los meses de Octubre y Noviembre la décimo quinta edición de sus jornadas micológicas que, bajo el título “Del bosque al plato”, pondrá en valor la riqueza micológica de sus montes.

El Consistorio visontino cumplirá este año quince ediciones de sus ya consagradas Jornadas Micológicas que se presentan bajo el nombre ‘Del bosque al plato’ y lo hará del 41 de Octubre al 4 de Noviembre y del 9 al 11 de Noviembre de 2019 con tapas micológicas. La cita está organizada por el Ayuntamiento y contemplará, como en todas las ediciones, un amplio programa de actividades lúdico-didácticas que cada año consiguen atraer a un mayor número de público interesado en iniciarse en el reino fungi.

La gastronomía será protagonista en esta nueva edición y de nuevo bares y restaurantes de la localidad participarán en la elaboración de tapas micológicas. “Las tapas es una de las cosas de las Jornadas que más gusta al público y por ello continuaremos ofreciéndolas al público”, confiesa Asunción Medrano, alcaldesa de Vinuesa.

la-pinorra-vinuesa-gastronomia-micologia

Disfrutar de la berrea del ciervo en Soria

Por / 1st octubre, 2018 / Nuestro Entorno, Turismo / Off

Se conoce comúnmente como berrea o brama al periodo de celo del ciervo, debido al sonido gutural que emiten los machos. Este período se inicia a comienzos del otoño, normalmente a finales de septiembre, principios de octubre.​ Los machos se encuentran en su máximo esplendor al comenzar la temporada, e intentan adueñarse de un territorio. Cuando detectan que la hembra está preparada para la gestación, se dedican a marcar el territorio con su olor y restos fisiológicos, buscan un claro y llaman a la hembra, y aquí es donde comienza la pelea por la posesión de ambos, hembra y territorio.

Las demostraciones de poder de los machos incluyen los berreos y luchas rituales, en las que utilizan su cornamenta. Los territorios preferidos son en los que las hembras deban beber o alimentarse. ¡Los machos ganadores reúnen harenes de hasta 50 hembras!

La gestación dura unos 235 días, tras la cual nace un único cervatillo. Las astas, la principal arma del macho, caen en marzo, y vuelven a crecer, proceso que se repite anualmente. Se identifica con un estímulo de la reproducción.

Con sus bramidos, los venados buscan impresionar a las hembras.
El sonido puede escucharse a kilómetros de distancia
donde ver la berrea en Soria

Los ecos del sonido de la berrea se escuchan en un entorno de varios kilómetros, especialmente al amanecer y también cuando cae la tarde. Y no sólo eso, también se puede disfrutar de grandes encuentros de grandes grupos de animales y peleas o buscar sus huellas en la naturaleza; por ejemplo, al frotarse contra las cortezas de los árboles o al levantar la tierra para marcar en el terreno signos de su presencia. Se cree que este año, 2018 es uno de los grandes para ir a escuchar la berrea ya que las lluvias hacen que las hembras entren en el celo y despierte la llamada del macho, y este año, los bosques están plenos de vegetación y ha habido una estación lluviosa muy larga.
En nuestra zona somos afortunados, ya que si quieres disfrutar de la berrea en la provincia de Soria, el norte de la provincia parece ser uno de los más indicados para ello. Junto con Tierras Altas, y el Valle, los montes de las comarcas de Pinares suelen ser los lugares más visitados para ello. La sierra de Urbión y Cebollera y los pequeños claros en mitad de la espesura son los lugares elegidos para el enfrentamiento entre las cornamentas.

Foto principal de fotonatura.org

Ruta Laguna Negra – Pico Urbión – Nacimiento río Duero

Por / 20th septiembre, 2018 / Nuestro Entorno, Senderismo / Off

Hoy queremos compartir con vosotros una ruta preciosa, una de las más practicadas y demandadas por los turistas cuando visitan la zona de Vinuesa, y es que, visitar la Laguna Negra, el nacimiento del Río Duero, y los Picos de Urbión, cautiva a todos los visitantes. Además, septiembre y octubre son unos meses fantásticos para visitar la zona. Por los colores, el clima, la gastronomía. ¡Todo es perfecto!

 

Ruta Wikiloc Laguna Negra – Laguna Larga – Pico Urbión – Nacimiento Rio Duero – Laguna Negra

Datos Técnicos :

• Situación : Picos del Urbión.
• Acceso : Vinuesa – SO-830 – Desvío Laguna Negra.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 9 km.
• Dificultad : Fácil. No tiene técnica.
• Tiempo en movimiento : 4h.
• Tipo de firme : Camino de tierra y senda.
• Desnivel acumulado de subida : 560 metros aprox.
• Cota mínima : 1.713 metros ( Lalameda del Valle ).
• Cota máxima : 2.195 metros ( Pico Urbión ).
• Agua : Pequeños arroyos . Llevar bastante agua en días calurosos.
• Señalización : Senda marcada en todo el recorrido.

ruta-wikiloc-laguna-negra

Descripción de la ruta :

Dejamos el coche en el Parking más próximo a la Laguna Negra.
Si vas en fin de semana, es recomendable madrugar para evitar las aglomeraciones. La Laguna es muy visitada sobre todo en Otoño.
Desde el parking hasta la Laguna Negra hay un sendero empedrado y unas pasarelas de madera que nos permiten disfrutar de este bonito lugar.
Hacemos unas fotos y empezamos la ruta por el GR que sale en el extremo izquierdo de la Laguna. El tramo hasta llegar al Collado de la Majada Rubia tiene cierta pendiente.
Pasamos rodeando La Laguna Larga y continuamos siguiendo el sendero bastante marcado hasta el Pico Urbión. No tiene perdida.
El Pico Urbión tiene dos pequeñas crestas. Una donde está el vértice y la otra una cruz de hierro. Al tener una altura importante ( 2.228 mtrs ) y ser un pico aislado, las vistas son increíbles. En días despejados, se aprecia a lo lejos Pirineos y el Sistema Central, y a nuestros pies, la Sierra de la Demanda y la Laguna del Urbión.
Después de hacer unas fotos y reponer fuerzas, volvemos a coger el mismo camino pero ahora de vuelta. Bajando del Pico Urbión nos desviamos a la derecha para visitar el nacimiento del rio Duero.
Regresamos dirección al camino principal, aunque decidimos no ir por el mismo sitio y coger el cordal de Los Llanos de la Sierra.
Aunque nuestro propósito era acercarnos hasta la Laguna Helada, al final por falta de tiempo, nos desviamos un poco después de pasar la Laguna Larga y cogimos el camino principal hasta el coche. Antes de bajar la última pendiente hasta la Laguna Negra hicimos unas fotos increíbles.
Es una ruta muy recomendable, sobre todo en otoño. No hace tanto calor y el cambio de hoja en La Laguna Negra es todo un espectáculo. Por otro lado está muy marcada y no tiene perdida.
Esta ruta la hicimos hace unos años.
El tiempo invertido fueron unas 4 horas.

Ruta completa: WIKILOC