¿Nos vamos de Setas?

Por / 1st octubre, 2020 / Nuestro Entorno, Turismo / Off

Si vas a pasar unos días en nuestra posada, una de las actividades de mayor reclamo en esta época, es la recolección de setas y hongos.

Vinuesa, el pueblo donde se ubica La Piñorra, pertenece al Coto Micológico Pinares de Urbión, un lugar de referencia para miles de seteros dada la gran variedad y productividad micológicas.

El coto tiene una superficie de más de 24.000 ha y fue el primero que se constituyó en Soria; a él pertenecen un total de 6 ayuntamientos. Nos centraremos, por su proximidad, únicamente en el monte de Vinuesa.

Monte de Utilidad Pública nº 146 – Robledal”

  • Superficie pública: 177 Ha aprox.
  • Especies forestales arbóreas principales: Rebollo (Quercus pyrenaica)

El robledal es una oportunidad para los paladares más exigentes, pues en él podemos encontrar especies de gran valor culinario: oronja (Amanita caesarea), el hongo negro (Boletus aereus) y la carbonera (Russula cyanoxantha).

Su topografía lo hace accesible para cualquier recolector, siempre teniendo precaución con las posibles especies no aptas para el consumo.

¿Cómo obtengo el permiso?

Obtener tu permiso para la recolección de setas, ya seas recolector local o foráneo, en el Coto Pinares de Urbión es muy fácil.

Puedes hacerlo desde la web www.cotosdesetas.es o desde la App “CotosdeSetas”

OBTÉN TU PERMISO AQUÍ >>

Los pasos son sencillos. Primero, ingresarás tus datos para comprobar si eres un recolector vinculado o foráneo. A continuación, podrás seleccionar el tipo de permiso recreativo o comercial, para un par de días, semanal, etc. Para finalizar, se procederá a realizar el pago.

*Todas las imágenes han sido tomadas de  www.cotosdesetas.es

Escapada a Covaleda. La Ruta de las Cascadas

Por / 21st agosto, 2020 / La Piñorra, Senderismo / Off

¿Vas a alojarte unos días en nuestra posada? Te proponemos un plan muy entretenido para disfrutar en familia, amigos, en pareja…Y por supuesto, también acompañado de tus mascotas. Se trata de “La Ruta de las Cascadas”, en Covaleda, un pueblo muy cerquita de Vinuesa.

  • Acceso: en coche, desde Vinuesa, recorrerás 14 Km. por la CL-117
  • Distancia total del recorrido: 15,9 km
  • Altura: 1.369 m
  • Tiempo estimado: 3 horas 30 minutos

Si te gusta el senderismo, “La Ruta de las Cascadas” o “Ruta Las Tres Cascadas” será una buena elección. Todo el sendero se encuentra perfectamente señalizado, marcado con tablillas de madera, así como con marcas rojas en los árboles y piedras a lo largo del recorrido.

Antes de empezar, debes saber que se trata de una ruta circular, por lo que tienes la opción de hacerla en el sentido que quieras, o incluso hacer sólo parte de ella.

Desde la pista de aparcamiento, iniciaremos la marcha para realizar la ruta, que transcurrirá entre robles, pinos, acebos y hayas; hasta la primera de las cascadas: la “Cascada Río la Ojeda”.

Seguiremos el sendero hasta llegar a “Cascada La Chorrera” y por último, la “Cascada Paso Peñoncito”. En esta ocasión, no sólo podrás contemplar la belleza de la cascada, dado que estamos en verano, es posible que si las condiciones lo permiten puedas acceder a la cueva que esconde la misma.

Continuaremos por la pasarela que indica “Fuente El Pico”, y seguiremos el sendero que nos lleve a la fuente que lleva su nombre, donde además, podrás aprovechar para beber agua y refrescarte. En el mismo lugar se encuentra el “Refugio Fuente El Pico”, de libre acceso.

Y ya es momento de regresar, dirección “Bocalprado” un hermoso paraje que merece la pena contemplar y donde también hay un refugio con el mismo nombre. Desde allí, continuaremos hasta los aparcamientos para poner fin a nuestra ruta.

Si quieres más información sobre la ruta, algunas opciones alternativas, y recomendaciones, entra en el siguiente link, que te llevará a la página web del Ayuntamiento de Covaleda o descárgala directamente en pdf.

Ayuntamiento de Covaleda

Ruta de las Cascadas PDF (Ayto. de Covaleda)

La Piñorra adapta sus instalaciones y servicios para ofrecer la máxima seguridad frente al COVID-19

Por / 2nd julio, 2020 / La Piñorra / Off

La seguridad de nuestros clientes es para nosotros una prioridad, por ello, hemos adoptado las siguientes medidas adicionales a nuestros protocolos habituales de trabajo, para lo cual todos los trabajadores de la Posada Rural La Piñorra han sido formados e informados.

Medidas de seguridad Posada Rural La Piñorra de Vinuesa

RECEPCIÓN:

-PANTALLA. Se ha instalado una pantalla de separación en el mostrador para minimizar el contacto.

-CHECK-IN. En el momento de recepción de clientes, si otro cliente está siendo recibido, se recomienda esperar su turno con la debida distancia de seguridad.

-CHECK-OUT. Las facturas de estancia serán enviadas por correo electrónico y se priorizará el pago por tarjeta de crédito. El datáfono será desinfectado tras cada uso.

La salida de la habitación se adelanta a las 11.00h para así contar con mayor tiempo para la limpieza y desinfección antes de la entrada de los próximos clientes

-FOLLETOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA. Se prestará servicio de información turística a la llegada de los clientes o durante su estancia, pero el autoservicio de información no estará disponible. En la medida de lo posible, enviaremos esta información por correo electrónico o whatsapp.

-DESINFECCIÓN DE OBJETOS. Se desinfectará tras cada uso los objetos de uso común tales como bolígrafos, pantallas táctiles, llaves de las habitaciones…

-TERMOMÉTRO SIN CONTACTO. Incorporamos a nuestro botiquín un termómetro sin contacto que será puesto a disposición de nuestros clientes y personal en el caso de considerarse necesario.

Medidas de seguridad Posada Rural La Piñorra de Vinuesa

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: 

Se han establecido unos protocolos de limpieza y desinfección excepcionales de las habitaciones y zonas comunes de la Posada. 

-LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE HABITACIONES DE FORMA DIARIA Y TRAS LA SALIDA DE CLIENTES. Se realiza una correcta ventilación, limpieza y desinfección completa de las habitaciones. Los productos desinfectantes utilizados serán siempre los autorizados por los organismos competentes.

Se eliminan de las habitaciones todos los elementos prescindibles y algunos quedarán bajo petición, tales como almohadas o mantas extra.

La limpieza de habitaciones se llevará siempre a cabo sin la presencia de clientes, y una vez los clientes hayan salido de la Posada.

-LIMPIEZA DE ZONAS COMUNES. En las zonas comunes, se seguirá el protocolo de ventilación, limpieza y desinfección descrito. Se insistirá en las zonas de contacto frecuente, tales como pomos de puertas, griferías de los aseos comunes, mostrador de recepción y barra de bar…

-MERCANCIAS. Todas las mercancías recibidas y zonas de almacenaje son desinfectadas minuciosamente.

Medidas de seguridad Posada Rural La Piñorra de Vinuesa

ZONAS COMUNES:

-MASCARILLAS. El uso de mascarilla en las zonas comunes será obligatorio, tal y como dicta la actual normativa.  Si por cualquier motivo el personal de la Posada tiene que acceder a una habitación en presencia de los clientes, ambos llevarán mascarillas y en la medida de lo posible se guardará la distancia de seguridad.

Si por cualquier motivo no disponen de las mismas, pueden solicitarlas en recepción.

-RINCÓN DE OCIO PARA ADULTOS. Queda suspendido temporalmente el servicio de préstamo de libros de lectura, revistas, juegos de mesa y cartas.

-ZONA INFANTIL. La zona infantil permanecerá cerrada.

-ASEOS COMUNES. Se retirar las toallas de uso individual de los aseos de uso común, en sustitución de éstas, se incorporan soluciones de gel desinfectante y papel secamanos.

La Piñorra de Vinuesa

COMEDOR: 

-AFORO. Se reduce el número de mesas en el comedor y el aforo del mismo durante el servicio de desayuno para poder garantizar las distancias de seguridad recomendadas.

-RESERVA PREVIA. Cuando la ocupación de la Posada sea alta, será necesaria la reserva previa de horario para el servicio de desayuno. Se informará previamente cuando esto sea necesario.

-ACCESO AL COMEDOR. Se accederá al comedor cuando alguien del personal se lo indique. Es recomendado el uso de gel desinfectante previamente al acceso y a la salida del mismo.

-MANTELERIA. La mantelería será lavada por nuestro servicio de lavandería externo tras cada uso, tal y como marca la normativa.

-CUBERTERÍA. Se presentará la cubertería en una servilleta canguro para protegerla.

-DESAYUNO EN LA HABITACIÓN. Se ofrece la opción de desayunar en la habitación para evitar el contacto y así minimizar riesgos.

Medidas de seguridad Posada Rural La Piñorra de Vinues

PUNTOS DE DESINFECCIÓN:  

Se pone a disposición de los clientes varios puntos de desinfección en la Posada con solución hidroalcohólica. 

En cada uno de esos puntos se podrá encontrar información sobre los protocolos de seguridad recomendados durante la estancia. También se refuerza la cartelería en las habitaciones y en el acceso al comedor.

 

En todo momento se seguirán las recomendaciones dictadas por los organismos oficiales, por lo cual, estos protocolos pueden verse alterados en cualquier momento variando según la evolución de la pandemia. 

Se informará a todos los clientes convenientemente en el momento de llegada a la Posada.

Les invitamos a colaborar con los protocolos antes descritos y quedamos a su disposición para cualquier duda que pueda surgirles tanto a la hora de realizar su reserva como durante su estancia.

 

“De la conducta de cada uno depende el destino de todos”

Haz de La Piñorra un lugar seguro.

¡Disfruta del Puente de la Constitución en Vinuesa!

Por / 3rd diciembre, 2019 / Turismo, Vinuesa / Off

Llega el puente y… ¿Aún no sabes muy bien que hacer durante estos días de descanso?

Para los amantes de la naturaleza y todo lo relacionado con ella, el pueblo soriano de Vinuesa, será un lugar ideal para visitar durante estas “pequeñas vacaciones”, acompañados de vuestra familia o amig@s.

La villa de Vinuesa, en Soria; pertenece a la comarca de Pinares y cuenta con una población de unos 874 habitantes, aproximadamente.

Considerada como uno de los lugares más bellos de España por su riqueza en patrimonio natural, posee además, gran cantidad de lugares y rincones que visitar junto a los tuyos.

A continuación, vamos a nombrar una serie de actividades y visitas que es obligatorio hacer en vuestro paso por el pueblo de Vinuesa y alrededores.

 

lamuedra

Pueblo hundido de La Muedra

 

Lugares que visitar y actividades que realizar en el pueblo y alrededores

1. La Laguna Negra

Situada tan solo a 15km de Vinuesa; posiblemente, nos encontremos en la mejor época para visitar esta laguna glaciar rodeada de naturaleza y por supuesto, nieve. Con una extensión de 4.617 hectáreas, cuenta con una ruta entre pinos, arroyos, posee un centro de interpretación muy completo y mucho más. Se puede ir en cualquier momento del año, siempre que vayáis vestidos y calzados de manera apropiada a la temperatura y la humedad que vais a encontrar allí arriba (a 1.753 m de altitud).

 

 

2. El Puente Romano de Vinuesa

A las afueras del pueblo, podemos encontrar las ruinas de un antiguo puente romano. Para poder ver el puente, el Pantano de la Cuerda del Pozo tiene que estar vacío. Es entonces cuando queda al descubierto. Este puente, se encuentra en proceso de restauración, debido a el deterioro de su estado causado por el paso de los años.

 

puente-romano

Puente romano en Vinuesa

 

3. Realización de la ruta de senderismo machadiana de Alvargonzález

Si quieres seguir el rastro a uno de los grandes poetas españoles, esta es una ruta muy interesante desde un punto de vista natural, cultural y gastronómico.

Se intenta recrear las caminatas que realizó el poeta Antonio Machado hasta la zona  y que le sirvieron de inspiración para la realización de su obra “La tierra de Alvargonzález”.

El itinerario que se seguirá es: Soria, Cidones, Abejar, Molinos, Covaleda, Duruelo, nacimiento del Duero, la Laguna Negra, Vinuesa y de nuevo Cidones, para regresar a Soria.

En el trazado hecho por Machado, en caballería, pasó también por la localidad de La Muedra, vecina de Vinuesa y actual desaparecida por quedar inundada por el embalse de La Cuerda del Pozo.

 

alvargonzalez1

Ruta de Alvargonzález

4. Visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Pino y la Casa de Los Ramos 

La Iglesia de Nuestra Señora del Pino, es un templo católico digno de visitar, que se comenzó a construir en el año 1591. Es de estilo gótico renacentista  y su portada consta de un arco de medio punto que cobija la puerta adintelada sobre la que se abre el frontón, que guarda una imagen de Santa Ana. Posee además dos capillas.

Por otro lado, La Casa de Los Ramos (1778), es considerada uno de los mejores ejemplos que ilustra la arquitectura pinariega. Se trata de un edificio solemne y familiar que posee dos pisos y un desván. También cuenta con un jardín delantero, cuadras y pajar. Podemos decir, que la portada principal, es su mejor vista.

Y por supuesto, para descansar, podrás acudir a nuestra Posada Rural La Piñorra, dónde te sentirás como en casa.

Disfruta de nuestro juego para niños y mayores: ¡Juega con La Piñorra!

Por / 20th noviembre, 2019 / Familia / Off

Hace poco, publicamos en nuestra web una sección familiar muy completa, con toda la información necesaria para hacer un plan en familia por la zona de Vinuesa y sus alrededores. Con información sobre nuestra nuestra posada, y todos los planes que podéis hacer, cuando vengáis a visitarnos.

Nuestra posada suele atraer a todo tipo de público, pero a los más familiares, ¡os encanta! Y es que tenemos nuestro propio espacio de juegos para los peques de la casa, y la zona es idónea para realizar todo tipo de actividades con ellos. Consulta nuestra sección para familias y entérate de todo.

 Libro de Juegos de La Piñorra

Como nos encanta pensar en los más pequeños de la casa, hemos creado un libro de juegos que gustará a padres y niños y que os unirá en una actividad diferente durante las vacaciones.

Es un juego realmente sencillo y lúdico, y os ayudará a conocer las calles y los detalles más curiosos del pueblo y de nuestra posada.

 

Partes del Juego “Juega con La Piñorra”

El juego consta de:

  • Preguntas relacionadas con: las calles del pueblo, monumentos, paisajes, animales… acompañadas de imágenes (las cuales hacen mucho más sencillo averiguar la respuesta).

juega con la pinorra.pdf(1)

 

  • Crucigramas con preguntas, dónde se pondrán a prueba vuestros conocimientos sobre el pueblo, sus habitantes y alrededores.

juega con la pinorra.pdf(2)

 

  • Apartados dedicados a descubrir nuestro entorno

juega con la pinorra.pdf(3)

Si a tu hijo/a, también le gusta colorear, en esta misma sección, también encontrarás coloreables.

la-pinorra-pinta-y-colorea

Dónde descargar el juego de La Piñorra

El juego, lo podéis descargar en la web, dentro de la sección especial ¿Con quién viajas? en el apartado: FAMILIA.

O simplemente haciendo clic en este enlace.

No esperéis más y…¡Pasad un buen rato en familia!

 

¿Qué necesitas para ir de Setas?

Por / 7th noviembre, 2019 / La Piñorra, Vinuesa / Off

Ir de setas, es un plan bucólico, e idealizado por los que vivimos rodeados de asfalto y cemento.

Cada vez son más las personas que se unen a este fantástico hobby… ¡La recolección de setas en otoño!

Buscar setas, recogerlas y cocinarlas, es una genial forma de pasar tiempo en la naturaleza (con amigos o familia), romper la rutina y estar en contacto con el campo, disfrutando del aire fresco.

Si estás empezando a iniciarte en la micología y la recolección de setas, seguramente te habrás hecho estas preguntas:

 

¿Qué necesito para buscar setas? 

Lo primero antes de lanzarte al monte necesitas:

  • Algo de información sobre los montes donde vas a buscar setas, ya que en muchos necesitas licencias para la recolección

 

Setas venenosas : Amanita Muscaria

 

  •  Conocer las especies, es imprescindible para saber cuáles son tóxicas y cuales comestibles

 

boletus

Setas comestibles: Níscalos o rebollones

 

  • Se aconseja que los primeros días de monte, se vaya siempre acompañado de un amigo experto o con experiencia en la recolección de setas.

 

¿Qué es lo que no debes de olvidar nunca?

 

  • Cesta de mimbre

-Os recordamos que NO se pueden transportar las setas en bolsas de plástico; esto  provoca que las setas recolectadas no puedan airearse, y se acelere su deterioro; además se evita también la caída de las esporas, necesarias para que el monte se renueve cada año. Se debe tener en cuenta que puede ser denunciado por cometer una sanción administrativa. 

cesta-para-setas-grande-de-castano

Cesta grande para setas

  • Navajas; estas pueden ser de varios tipos: navajas con cepillo, navajas con tranchete, navajas outdoor… (cada una con funciones diferentes).

Navajas para recoger setas navajas con cepillo navajas tranchete La Casa de las Setas

  • Si no estás acostumbrado a caminar por el monte, te aconsejamos que lleves contigo un GPS Outdoor para buscar setas; hay aplicaciones que puedes descargarte en el móvil.
  • Ropa adecuada: en relación a la ropa que debes llevar, no hace falta seguir unos patrones marcados; pero hay una serie de prendas que te serán bastante útiles como: ropa cómoda y si fuera necesario impermeable, unas buenas zapatillas o botas de monte,bragas para el cuello, guantes…  (sobretodo si vives en la zona de Soria y sus alrededores).

 

Por último, al volver a casa no puede faltarte un libro o guía de cocina con setas, para así poder sacar el máximo partido a tu recolecta y disfrutar de comidas y cenas repletas de sabor.

 

cocinar-setas-piñorra

 

Y se nos olvidaba lo más importante, llevar los pulmones bien abiertos para inhalar el oxígeno de los bosques.

En la provincia de Soria, los pinares de Vinuesa  son perfectos para realizar esta actividad. Y si quieres un alojamiento perfecto te esperamos en nuestra Posada Rural: La Piñorra.

Reserva aquí:

  • 669 602 516

www.lapinorravinuesa.com

El Programa “Aquí la Tierra” en la Piñorra Vinuesa

Por / 16th octubre, 2019 / La Piñorra / Off

En el programa ‘Aquí la Tierra’ que emite la 1 de TVE de lunes a viernes de 20.30 a 21.30 horas, ha estado estos días por la zona de Vinuesa trabajando. Y nosotros, hemos tenido la fortuna de recibirlos en nuestra posada.

No es la primera vez que el programa de “Aquí la Tierra”, se desplaza hasta la provincia de Soria, ya que también han estado grabando por el Burgo de Osma, o por Tierras de Ágreda en otras ocasiones.

Estamos muy orgullosos de poder haber tenido el privilegio de recibirlos en nuestra casa, la posada rural La Piñorra en Vinuesa.

En la imagen, Susana y Angelines, junto a la furgoneta del programa

En la imagen, Susana y Angelines, junto a la furgoneta del programa

10 beneficios de viajar en familia a un destino rural

Por / 23rd septiembre, 2019 / Familia, La Piñorra, Turismo / Off

Si de algo no hay duda, es de que viajar en familia es una de las terapias más recomendables para desconectar y reconectar con tu familia. Algunas familias prefieren visitar grandes  ciudades y monumentos, restaurantes exclusivos y playas paradisiacas…pero las hay que disfrutan mucho más descubriendo nuevos lugares naturales y que ya se han decantado por las grandes ventajas del turismo rural. Y es que el ser humano tiene una clara conexión espiritual con el medio ambiente que le hace desconectar del estrés y encontrarse consigo mismo cuando viaja a zonas naturales y duerme en posadas, albergues y casas rurales. Pero además, pasar el fin de semana en un pueblo, rodeado de montañas puede hacerte conectar contigo mismo y los tuyos, tanto si viajas solo como si viajas en familia.

10-beneficios-de-viajar-en-familia-a-un-destino-rural(2)

Desconectar y reconectar con los tuyos en un destino rural

  1. El presupuesto.

Cuando pensamos en vacaciones, muchos se dan cuenta de que el gasto es incompatible con su presupuesto; por lo que terminan desechando la idea de una escapada en familia. En el caso de los destinos rurales, los precios suelen estar adaptados a todo tipo de bolsillos, encontrando incluso numerosas ofertas para los amantes de la naturaleza y el campo con un presupuesto limitado, por lo que un viaje en familia, a un pequeño pueblo, no supone un gran gasto económico.

  1. ¡Ofertas para familias!

A los pequeños precios se le suma el hecho de que muchas de ellas tienen ofertas permanentes u ocasionales que reducen aún más el precio por persona.

  1. Aprender viajando

Las vacaciones en el medio rural pueden convertirse en un gran modo de exploración y descubrimiento de entornos singulares que son impensables en la ciudad.

  1. Ideal para los más peques de la casa

Unido al punto anterior, el turismo rural es muy recomendable para los niños. Las diversas actividades que se realizan en este tipo de escapadas, les pone en contacto con la naturaleza, les ayuda a entender el entorno. Además, les proporciona un contacto directo con animales, lo que también puede ayudarles en otros muchos sentidos.

  1. Descanso total

Es una clara oportunidad de desconectar del mundo agitado o de la rutina del día, a través de refugios de paz y tranquilidad.

  1. Sostenibilidad del mundo rural

Además de los beneficios que el destino rural te aporta, tú y tu familia sin daros cuenta, estáis contribuyendo a una labor fundamental. Para el propio destino, el turismo constituye un importante dinamizador económico a través de puestos de trabajo gracias a la apertura o restauración de hospederías, posadas, hostales y casas rurales.

  1. Restauración rural

Gracias a este movimiento se ha llevado a cabo la restauración y rehabilitación de casas viejas, casonas, casas señoriales o edificaciones señoriales en hoteles rurales.

  1. Cercanía.

El trato que recibes generalmente por parte de los propietarios es más próximo que en grandes hoteles y siempre proporcionan información cercana de tradiciones y actividades típicas de la zona.

  1. Modernidad.

A pesar de que rural pueda sonar a antiguo, muchas de las casas rurales se han adaptado al presente ofreciendo en sus instalaciones conexión gratuita a internet, jacuzzis, buenas cenas y buen vino. ¡Todo ventajas!

  1. ¡Deportes y diversión!

Estar en el centro de la naturaleza, próximos a ríos y montañas ayuda a que se puedan practicar todo tipo de deportes que en la ciudad serían bastante difíciles de practicar. Senderismo, esquí acuático o de fondo, pesca, karting, escalada o travesía son algunas de las actividades de las que podéis disfrutar en un destino rural.

Esperamos que todas estas ventajas os animen a elegir en vuestra próxima escapada una zona situada en un entorno natural. Y por supuesto si elegís la zona de Soria, recordar que nos encontramos en uno de los entornos más maravillosos del país y de la provincia. ¡Te esperamos en Vinuesa!

 

Rutas en familia por Vinuesa: GR de 4 km

Por / 9th septiembre, 2019 / Familia, La Piñorra, Senderismo / Off

En anteriores artículos ya hemos hablado sobre las numerosas rutas cercanas a Vinuesa,  que te permiten disfrutar de los paisajes de Pinares y sus alrededores, así como diferentes planes para hacer en familia. La Laguna Negra o el Pantano de la Cuerda del Pozo son solo algunos de los ejemplos que ya conocemos, aunque a menudo; estas rutas son extensas y requieren una mínima preparación física o experiencia en trekking. Por esta razón, son mucho los que no pueden encaminarse a esta aventura.

Pero no por ello, vamos a dejar que se quedan sin ver nuestro bello paisaje ¿no?. Una de las rutas cercanas a Vinuesa de tan solo 4 km, es perfecta para pasear por nuestro pueblo en familia y realizar una actividad física sin preocuparse por la dificultad del sendero.

Un pequeño paseo por el Duero

Nada más comenzar la ruta, se pueden ver algunos de los iconos de pueblo como son: la ermita de la Soledad, el puente o la ermita de San Mateo lugares que encantaran a todos los interesados por la cultura y el arte.

Siguiendo la ruta, se llega hasta un arroyo, proveniente del manantial de Salobral. Que en la antigüedad abastecía a un antiguo balneario, ahora seco. Continuando el camino, encontramos que la ruta se une a una antigua vía romana, en la que incluso se pueden ver los pasos para carros, un miliario (indicador de distancias) y una inscripción en la que figura el dueño de la construcción.

Dejando atrás la vía romana, llegamos al fin a uno de los pueblos cercanos a Vinuesa —Molinos de Duero—donde finaliza nuestra ruta, aunque si os animáis, y os apetece seguir disfrutando del paisaje, podéis continuar hasta Salduero, siguiente pueblo que tan solo se encuentra a 1 km.

Os lo dejamos a vuestra elección ¿os animáis a realizar esta pequeña ruta en familia?

Más información en www.vinuesa.es

Programa de las Fiestas de Vinuesa 2019

En Vinuesa, las principales fiestas son las patronales en honor a la Virgen del Pino y San Roque. Los actos son muchos y muy variados. Uno de los más llamativos es la de “La Pinochada”. Las fiestas este año se celebran del 14 al 18 de agosto.

  • 14 de agosto: inicio de las fiestas con la Pingada de los Mayos. Es un esbelto tronco de pino que simboliza la fertilidad. Uno se pinga en la Plaza Mayor y otro delante de la Ermita de La Soledad.

Al anochecer se realiza la “ofrenda de la vela” con una procesión que llega hasta la iglesia parroquial. Los papeles más importantes en esta procesión son los de la Mayordoma que aporta la vela encendida y los dos hombres que la acompañan. Son los visontinos los que participan.

  • 15 de agosto: desfilan las imágenes de la Virgen del Pino y San Roque. Los visontinos se visten con los trajes populares y bailan al son de las gaitas y tamboriles.
  • 16 de agosto: se celebra una misa a las 11, dónde se bendicen los pinochos que son portados por las mujeres y niñas de la localidad que se visten con sus vestidos típicos y trajes de piñorra. Pinocho se llama a la rama del pino, siendo el elemento principal del acto central de estas fiestas: La Pinochada.

A la salida de la misa, se forman dos grupos en los que rememoran la batalla en la que ganaron a la que hoy en día es su patrona, la Virgen del Pino.

  • 18 de agosto: final de las fiestas. Ritual al toro, tradición de carácter forestal con las ganaderas.

La leyenda habla del origen de La Pinochada en la victoria que los visontinos obtuvieron con otros pueblos sobre a la pertenencia de un pinar en el cual apareció en un árbol la Virgen del Pino. Dicho árbol tenía la copa en territorio visontino y la base en el pueblo vecino. Vinuesa ganó esta batalla cuando las mujeres del pueblo armadas con pinochos lograron la victoria.