Castroviejo y Cueva Serena

Comparte:

La ruta que proponemos se localiza en la localidad de Duruelo de la Sierra. Cogeremos el coche y nos dirigiremos hasta este municipio. Antes de entrar en el pueblo, hay un cruce a mano derecha por el que desviarse, dirección a las piscinas municipales, y desde ahí seguiremos las indicaciones a nuestro punto de visita, Castroviejo.

Otra alternativa si se desea extender la ruta es ir caminando desde Duruelo de la Sierra a Castroviejo, recorriendo una distancia de 7,4 Km por el GR86.

Desde Vinuesa hasta el paraje de Castroviejo recorreremos una distancia de 25,8Kms.

Una vez en el paraje de Castroviejo encontraremos una gran zona de aparcamiento. Dejaremos el coche y comenzaremos nuestro recorrido a pie.

El paseo entre las esculturas pétreas que conforman este peculiar y hermoso paisaje es de aproximadamente unos 2 km, aunque dependerá de lo que cada uno haga dentro del laberinto que forman las estructuras de Castroviejo ya que no es un itinerario cerrado.

Castroviejo

Castroviejo

Recomendamos subir al mirador desde el que se observa una panorámica magnífica del lugar (a 200m aprox. del aparcamiento).

Los más aventureros pueden disfrutar de una vía ferrata en este entorno privilegiado, concretamente en el paraje de Cuerda la Graja. Para ampliar información de esta actividad se puede contactar con la empresa gestora “Aventura Urbión” (www.aventuraurbion.com).

Después de explorar Castroviejo, es momento de dirigirse hacia Cueva Serena, un pequeño tesoro escondido en medio de la naturaleza.

Para llegar hasta ella, desharemos el camino de nuevo hasta el aparcamiento y ahí, tomaremos la pista forestal hacia mano izquierda. Siguiendo las indicaciones, en apenas 800 metros llegaremos a nuestro destino.

En este paraje nace el Arroyo de La Churra, donde podremos disfrutar de una cascada que cubre la entrada de la cueva cuando hay agua proveniente del deshielo o de lluvias abundantes.

Cueva serena