Conoce Vinuesa

Comparte:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Considerada como uno de los lugares más bellos de España por su riqueza en patrimonio natural, posee además, gran cantidad de lugares y rincones que visitar tal y como ha reconocido recientemente la red de pueblos más bonitos de España.

A continuación, vamos a nombrar una serie de puntos de interés que son recomendables para disfrutar a vuestro paso por Vinuesa:

Casa de Los Ramos 

Bajando de nuestra Posada hacia la Plaza Mayor, situada en la Calle Luenga se encuentra La Casa de Los Ramos (1778), considerada como uno de los mejores ejemplos que ilustra la arquitectura pinariega por su construcción en dos plantas, con gruesos muros de mampostería pintada con sillares, y grandes cornisas de madera.

Se trata de un edificio solemne y familiar en el que su portada principal, es su mejor carta de presentación. Este edificio únicamente puede visitarse desde su exterior, ya que se trata de una propiedad privada.

La Casa de Los Ramos

El Palacio de Don Pedro de Neyla

Justo en frente de la Casa de Los Ramos, y levantado por el Arzobispo de Palermo en el siglo XVII, encontramos El Palacio de Don Pedro de Neyla, importante muestra de la imagen más señorial de Vinuesa.  En un pasado perteneció a la iglesia hasta que fue adquirido por Matías Ramos Calonge, quien lo donó al pueblo. Actualmente el Palacio alberga la escuela.

Plaza Mayor e Iglesia de Nuestra Señora del Pino

Si seguimos bajando la Calle Luenga, llegamos a la plaza Mayor de Vinuesa, donde encontramos diversas viviendas, el Ayuntamiento de la villa y también imponente la Iglesia de Nuestra Señora del Pino. Se trata de un templo católico digno de visitar, que se comenzó a construir en el año 1591, de estilo gótico renacentista

Saliendo de la iglesia, si llegamos a su parte trasera, podemos ascender a la calle Camarilla donde podemos ver un mirador precioso con una vista panorámica hacia el valle del Revinuesa y el Embalse de la Cuerda del Pozo.

Iglesia De Nuestra Señora del Pino

El Portalejo

Volviendo a la plaza y descendiendo por la calle la Iglesia, llegamos a El Portalejo, callejuelas se entrecruzan de forma pintoresca con grandes escalones de piedra que sirven de nexo de unión entre las partes alta y baja del casco urbano. Destaca sobre ellas un voladizo perteneciente a una vivienda particular que sin duda hace de este rincón un sitio especial.

Plaza Plazuela

Retomamos nuestro camino hasta la plaza y comenzamos a descender la calle Reina Sofía hasta llegar a la Plazuela. Se trata de conjunto arquitectónico, que muestra el gran esplendor de Vinuesa en los siglos XVIII y XIX, donde se alzan diferentes casas y palacios ejemplos de la arquitectura pinariega. Entre ellas destacan el antiguo Palacio de los Hedilla y la Casa de los Muñoz.

En el epicentro de la plaza, se alza un rollo de piedra sobre graderío circular, declarado Bien de Interés Cultural.

Plaza Plazuela, Vinuesa
Plaza Plazuela, Vinuesa

 

Ermita de la Soledad y Casa del Indiano

Terminamos de bajar la Calle Reina Sofía y cruzamos la carretera que divide al pueblo en dos mitades, justo enfrente encontramos la ermita de la Soledad, una modesta ermita de estilo gótico, datada en 1560, con planta cuadrada y techo a cuatro aguas, antiguo templo de los humildes de la localidad.

Frente a la ermita de la soledad, aparece la conocida como Casa del Indiano. Esta vivienda de propiedad privada destaca por su torre y tejados afilados, con un gran jardín. Este tipo de construcción, presente en diferentes pueblos de la zona, rememora los tiempos en que algunos paisanos emigraban al otro lado del Atlántico, y que, en algunos casos, regresaban con dinero y hacían su vivienda en sus pueblos de origen.

 

Embalse de la Cuerda del Pozo y Puente Romano

Bajamos la calle Correderas y llegamos hasta el Embalse de la Cuerda del Pozo, construido en el año 1941, y único embalse que regula el río Duero en su cabecera. Este recorrido es muy recomendable realizarlo por la tarde ya que pueden disfrutarse de bonitos atardeceres.

Este embalse además de para sus funciones propias, sirve como lugar de recreo. En él se pueden practicar deportes acuáticos, pesca, y además sus aguas son aptas para el baño, lo que lo convierte en un lugar idílico para descansar en los días más calurosos.

En épocas de sequía, podemos ver también las ruinas de un antiguo Puente Romano, que actualmente se encuentra bastante deteriorado, pero que en un pasado servía para conectar con la calzada romana.

Puente Romano Vinuesa
Puente Romano Vinuesa

Ermita de San Mateo, Fuente del Salobral y Mirador

Si seguimos nuestro camino, cruzamos el puente sobre el embalse y a la derecha aparece rodeada de pinos la Ermita de San Mateo, de sencilla construcción con planta rectangular y tejado a cuatro aguas.

Junto a la ermita de San Mateo hay una gran pradera con bonitas visitas sobre el pueblo de Vinuesa, un lugar perfecto para descansar.

Detrás de la ermita se abre una pista forestal ascendente que nos lleva a la Fuente del Salobral en aproximadamente 15 minutos a pie. Esta fuente se encuentra situada dentro de un refugio acondicionado y se dice que sus aguas cuentan desde hace años con propiedades idóneas para el cuidado y mantenimiento de la piel. Entre los vecinos se le conoce como “Fuente de los huevos podridos” ya que en ciertas épocas del año despide un fuerte hedor derivado del azufre de sus aguas.

Descendemos la pista de nuevo hasta la ermita de San Mateo y continuamos nuestro camino recto por una pista forestal ascendente. Con un agradable paseo de aproximadamente 20 minutos, o en coche si así lo preferimos, llegamos a un mirador que nos ofrece una magnífica panorámica sobre el pueblo, al otro lado del pantano, incluyendo además un magnifico observatorio de aves.

La Muedra

Pasando el Mirador, si continuamos el camino, a escasos 5km de Vinuesa encontramos el poblado de La Muedra, al que también puede llegarse en coche. Este pueblo fue anegado en el año 1941 con la construcción de la presa del del embalse. Actualmente solamente puede distinguirse la torre de la Iglesia, salvo en las épocas de mayor sequía es las que aún pueden verse las antiguas edificaciones ya deterioradas del municipio.

La Muedra

 

Puede ampliarse toda esta información en la siguiente página web https://turismo.vinuesa.es/. Además, si te animas a visitarnos, la villa dispone de una oficina de información turística abierta la mayor parte del año.