Naturaleza, gastronomía y micoturismo

Comparte:

La recogida de setas supone un ejercicio saludable a la vez que una apasionante actividad de ocio. Es esencial ser un buen recolector para garantizar su conservación, evitar intoxicaciones y disfrutar de su consumo. Te recomendamos que vayas acompañado de un guía micológico, ellos te llevarán a los bosques más productivos y te enseñarán las buenas prácticas recolectoras.

La conservación de la Naturaleza no está reñida con los aprovechamientos micológicos siempre que se realicen de manera ordenada y juiciosa.

Recolección y consumo, hábitats y hongos

Aproximadamente 700 especies de hongos, muchas de ellas comestibles, fructifican cada año en los pinares, robledales, encinares, sabinares, hayedos, praderas, pastizales y riberas de la provincia. Su presencia confiere a Soria un atractivo singular que se manifiesta en la recolección, en el disfrute del medio natural, en el conocimiento, así como en la degustación de unos productos gastronómicos de alta calidad.

La provincia de Soria posee en su territorio una Naturaleza variada que se integra en su rico patrimonio cultural, no en vano su conservación y la relación que se establece con su sociedad hunden sus raíces en su historia. Desde las altas sierras Ibéricas a las llanuras fluviales se individualizan ecosistemas diferentes, paisajes contrastados e importantes recursos forestales capaces de definir, como en el caso, de los micológicos, una parte de sus señas de identidad. La abundancia de hongos comestibles existente junto a la realización, en los últimos años, de iniciativas innovadoras han facilitado el desarrollo de una oferta micoturística única en España. Centros especializados, sendas seteras, cursos, jornadas, así como una amplia red de restaurantes, bares y alojamientos micológicos ayudarán al visitante a descubrir y disfrutar del apasionante Reino de los Hongos. Con objeto de garantizar la sotenibiladad del recurso, en algunas algunas zonas la recolección está regulada y se precisa permiso de recolección.

Puedes puedes conseguir el permiso en: Oficinas de Turismo, Alojamientos Hoteleros, Casas Rurales, Ayuntamientos y Restaurantes o directamente en internet. Para más información: www.myas.info y  www.sorianitelaimaginas.com

Información del folleto de Soria ni te la Imaginas. Consultar aquí

Zonas de recogida de setas en Soria

 

Del 2 al 10 de marzo estaremos cerrados por vacaciones y no atenderemos llamadas

Información y reservas desde nuestra web o en el email: reservas@lapinorravinuesa.com