Pantanos con encanto, el pantano de la Cuerda del Pozo

Comparte:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Cuando planeamos unas vacaciones a la montaña, nunca está de más que haya cerca un lugar para refrescarse, y darse un buen baño ¿verdad? unas pozas, lagos, o embalses seguro que están a tu disposición. Cerca de nuestra casa se encuentra el Pantano de la Cuerda del Pozo, construido en el curso del río Duero, es 1 de los 6 pantanos más grandes de España. El entorno en el que lo encontramos es perfecto para unas vacaciones, o por qué no, una tarde libre. Rodeado por montañas, pueblos con sabor, riachuelos,  pinares, robledales y leyendas. Se construyó en 1941 con el objetivo de regular el caudal del Duero y regar las 26.000 hectáreas que lo separan del Pisuerga. Lo encontramos a 45 km de Soria, y se llega por la N-234 Soria-Burgos hasta llegar a Abejar. Una vez allí debes desviarte a la derecha en dirección Molinos de Duero, y poco después te encuentras el Embalse de La Cuerda del Pozo (o de La Muedra).

Durante los meses de julio y agosto lo encontrarás lleno de familias, parejas y grupos de amigos, disfrutando del lugar perfecto para bañarse, que no tiene que ser siempre la playa. El embalse está provisto de todo lo que puedas necesitar para un día de baño perfecto… tiene 77 mesas-merendero, hidropedales, y zonas para realizar diversos deportes náuticos como Windsurf, vela, piragüismo… Además tienes a tu disposición botiquín, en caso de que fuera necesario. También un bar, almacén de barcas, zona de viviendas y aparcamiento, y 16 fuentes.

Playa Pita Soria

Es necesario tener cuidado a la hora de bañarse, ya que no todas las zonas son aptas, sobre todo embalse a dentro. El peligro está en que no ves el fondo, entonces puedes herirte con alguna roca, mientras vas entrando, o si te lanzas al agua.

Si te gusta practicar nudismo, en nuestro embalse también puedes hacerlo. Hay zonas en las que podrás estar con toda tranquilidad. Si pasas 7 km de Abejar, antes de llegar a Molinos de Razón, tendrás que seguir el cartel que indica el pantano, y en esa zona se practica el nudismo. Si continuamos por la carretera de Vinuesa 10 km llegaremos a una zona que pone carretera cortada, al llegar deberemos coger el camino de la izquierda que nos lleva a un paraje llamado El Cuarto. En el camino, hay que tomar el primer desvío a la derecha y luego a la izquierda. Si vas en un coche normal deberás aparcarlo cerca del siguiente desvío, y continuar andando, unos 5-10 minutos.

Además, otro aliciente para acudir al Pantano de la Cuerda del Pozo estas vacaciones es que podrás ir con tu mascota. Llevar a los perros a la playa está totalmente permitido, pero siempre respetando la limpieza del lugar y el espacio de los demás bañistas.

Viaja con tu mascota al Pantano de la Cuerda del Pozo en Vinuesa, Soria

Si tus vacaciones ideales son en la montaña, la zona de Vinuesa está rodeada de los sitios perfectos para que pases unos días inolvidables.