Ir de setas, es un plan bucólico, e idealizado por los que vivimos rodeados de asfalto y cemento.
Cada vez son más las personas que se unen a este fantástico hobby… ¡La recolección de setas en otoño!
Buscar setas, recogerlas y cocinarlas, es una genial forma de pasar tiempo en la naturaleza (con amigos o familia), romper la rutina y estar en contacto con el campo, disfrutando del aire fresco.
Si estás empezando a iniciarte en la micología y la recolección de setas, seguramente te habrás hecho estas preguntas:
¿Qué necesito para buscar setas?
Lo primero antes de lanzarte al monte necesitas:
- Algo de información sobre los montes donde vas a buscar setas, ya que en muchos necesitas licencias para la recolección
- Conocer las especies, es imprescindible para saber cuáles son tóxicas y cuales comestibles
- Se aconseja que los primeros días de monte, se vaya siempre acompañado de un amigo experto o con experiencia en la recolección de setas.
¿Qué es lo que no debes de olvidar nunca?
- Cesta de mimbre
-Os recordamos que NO se pueden transportar las setas en bolsas de plástico; esto provoca que las setas recolectadas no puedan airearse, y se acelere su deterioro; además se evita también la caída de las esporas, necesarias para que el monte se renueve cada año. Se debe tener en cuenta que puede ser denunciado por cometer una sanción administrativa.
- Navajas; estas pueden ser de varios tipos: navajas con cepillo, navajas con tranchete, navajas outdoor… (cada una con funciones diferentes).
- Si no estás acostumbrado a caminar por el monte, te aconsejamos que lleves contigo un GPS Outdoor para buscar setas; hay aplicaciones que puedes descargarte en el móvil.
- Ropa adecuada: en relación a la ropa que debes llevar, no hace falta seguir unos patrones marcados; pero hay una serie de prendas que te serán bastante útiles como: ropa cómoda y si fuera necesario impermeable, unas buenas zapatillas o botas de monte,bragas para el cuello, guantes… (sobretodo si vives en la zona de Soria y sus alrededores).
Por último, al volver a casa no puede faltarte un libro o guía de cocina con setas, para así poder sacar el máximo partido a tu recolecta y disfrutar de comidas y cenas repletas de sabor.
Y se nos olvidaba lo más importante, llevar los pulmones bien abiertos para inhalar el oxígeno de los bosques.
En la provincia de Soria, los pinares de Vinuesa son perfectos para realizar esta actividad. Y si quieres un alojamiento perfecto te esperamos en nuestra Posada Rural: La Piñorra.
Reserva aquí:
- 669 602 516
- reservas@lapinorravinuesa.com