Subida a los Picos de Urbión desde la Laguna Negra

Comparte:

El Urbión es el pico más alto de la Sierra de Urbión (Sistema Ibérico), entre Soria y La Rioja. Su altitud es de 2228 metros, a cuyos pies nace el río Duero.

Se trata de una ruta fácil, con balizamiento, que requiere un esfuerzo físico moderado. Es importante en invierno ir equipado de forma correcta.

En aproximadamente 5 horas y 12,7 Km de distancia pasearemos por un desnivel de 700 metros de altura.

La ruta comienza en el aparcamiento que hay en la pista de subida a la Laguna Negra.

Tramo 1: Aparcamiento-Laguna Negra (30minutos)

Desde el aparcamiento, caminamos por la pista en suave subida siguiendo el GR-86 hasta el antiguo aparcamiento que hay cerca de la laguna. Desde allí, por sendero, pasando junto a un pequeño refugio, subimos a la Laguna Negra. Unas pasarelas de madera permiten recorrer parte de su margen este para disfrutar de la espectacular vista.

Tramo 2: LagunaNegra- Urbión (2 horas)

Seguimos la pasarela de madera y cruzamos el arroyo siguiendo las indicaciones de la subida al portillo de la Laguna Negra. Durante la subida, hay bonitas vistas de la laguna. Es un tramo corto pero empinado que nos lleva al inicio del sendero que cruza los Llanos de la Sierra. Desde este punto hay dos posibilidades. El GR-86 sigue en dirección a la laguna Helada, que es por donde regresaremos después. Ahora vamos a seguir el sendero que cruza los Llanos de la Sierra en dirección noroeste hacia la laguna Larga. Tras dejar la laguna Larga a mano izquierda, subimos por la loma siguiendo los hitos hasta el portillo Arenoso. En la vertiente oeste de este portillo se encuentra el nacimiento del Duero. Desde el collado subimos por la cara sur al Urbión.

Tramo 3: Regreso por la laguna Helada (2 horas y media)

El regreso lo hacemos por el GR-86. Bajamos de Urbión al portillo Arenoso y seguimos el cordal de la sierra del Mojón Alto hasta localizar una caseta de piedra. Por aquí se baja en zigzag a los Llanos de la Sierra. Seguimos el sendero que flanquea la laguna Helada y baja al portillo de la laguna Negra. Desde allí regresamos al coche por el camino que ya conocemos.

La Piñorra de Vinuesa Posada Rural

Por descanso del personal, permaneceremos cerrados hasta Semana Santa.

Nuestro teléfono de reservas queda inoperativo hasta el 6 de febrero de 2023, para reservas, contactar a reservas@lapinorravinuesa.com

Disculpen las molestias