Un paseo primaveral por Vinuesa y sus calles, conócelas como nadie

Comparte:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Vinuesa se encuentra situada en el corazón de la Soria Verde. Desde la edad media, estas tierras han sido sustentadas por el comercio de la madera y la lana.

En el siglo XVIII, Carlos III concedería a Vinuesa el título de villa con sus fueros; conocida como ‘La Corte de los Pinares’; Vinuesa pasa por ser una de las poblaciones más nobles de la zona, hecho que podemos observar paseando por sus calles y alrededores.

Con la llegada de la primavera, todo luce más bonito y los campos se visten de color. A continuación vamos a nombrar una serie de lugares los cuales debes visitar sin falta en tu paso por Vinuesa.

  • La Iglesia de Nuestra Señora del Pino

Se comenzó a construir en 1591 por el maestro Juan de Naveda. La planta es en cruz latina y consta de tres naves con bóvedas de crucería y una cabecera ochavada.

Su retablo mayor, de Domingo González de Acereda, es del siglo XVII y está considerado como uno de los más importantes de la provincia.

iglesia-señora-del-pino

  • La Casa de los Ramos 

Situada en la Calle Luenga y fabricada de grueso muro de mampostería pintada con sillares. Este edificio de 2 plantas, cuenta con un jardín delantero encerrado por una valla de piedra acabada en picos piramidales.

Sin duda, el mejor ejemplo de arquitectura pinariega.

casa-de-los-ramos

  • La Calzada Romana y el Puente romano

El puente se encuentra hundido en las aguas del pantano y sólo se deja ver cuando las aguas de este lo permiten. En relación a la calzada, podemos decir que es del siglo II d.c, típica romana y que unos 4 km de recorrido se encuentran en perfecto estado además esta forma parte de la calzada que unía Visontium con Uxama.

Puente-Vinuesa

  • La fuente de El Salobral

Una vez pasado el puente romano, verás una pista forestal en el paraje de Vailengua. Esta fuente se encuentra situada dentro de un refugio acondicionado y se dice que sus aguas cuentan desde hace años con propiedades idóneas para el cuidado y mantenimiento de la piel.

En el propio refugio, podéis encontrar un espacio lúdico  donde se ha instalado una mesa a modo de merendero para los visitantes que quieran disfrutar de este paraje, sobretodo en primavera.

fuentejpg

  • El Palacio de Don Pedro de Neyla

Levantado por el Arzobispo de Palermo, Pedro de Neyla en el siglo XVII. Claro ejemplo que hace emblemática y señorial a Vinuesa. Anteriormente perteneció a la iglesia hasta su adquisición por Matías Ramos Calonge, quien lo donó al pueblo para poner en él una escuela que actualmente se conserva. Posee grandes ventanas enrejadas y porta en su fachada el blasón de Don Pedro de Neyla.

palacio-pedro