Vinuesa se encuentra situada en el corazón de la Soria Verde. Desde la edad media, estas tierras han sido sustentadas por el comercio de la madera y la lana.
En el siglo XVIII, Carlos III concedería a Vinuesa el título de villa con sus fueros; conocida como ‘La Corte de los Pinares’; Vinuesa pasa por ser una de las poblaciones más nobles de la zona, hecho que podemos observar paseando por sus calles y alrededores.
Con la llegada de la primavera, todo luce más bonito y los campos se visten de color. A continuación vamos a nombrar una serie de lugares los cuales debes visitar sin falta en tu paso por Vinuesa.
-
La Iglesia de Nuestra Señora del Pino
Se comenzó a construir en 1591 por el maestro Juan de Naveda. La planta es en cruz latina y consta de tres naves con bóvedas de crucería y una cabecera ochavada.
Su retablo mayor, de Domingo González de Acereda, es del siglo XVII y está considerado como uno de los más importantes de la provincia.
-
La Casa de los Ramos
Situada en la Calle Luenga y fabricada de grueso muro de mampostería pintada con sillares. Este edificio de 2 plantas, cuenta con un jardín delantero encerrado por una valla de piedra acabada en picos piramidales.
Sin duda, el mejor ejemplo de arquitectura pinariega.
-
La Calzada Romana y el Puente romano
El puente se encuentra hundido en las aguas del pantano y sólo se deja ver cuando las aguas de este lo permiten. En relación a la calzada, podemos decir que es del siglo II d.c, típica romana y que unos 4 km de recorrido se encuentran en perfecto estado además esta forma parte de la calzada que unía Visontium con Uxama.
-
La fuente de El Salobral
Una vez pasado el puente romano, verás una pista forestal en el paraje de Vailengua. Esta fuente se encuentra situada dentro de un refugio acondicionado y se dice que sus aguas cuentan desde hace años con propiedades idóneas para el cuidado y mantenimiento de la piel.
En el propio refugio, podéis encontrar un espacio lúdico donde se ha instalado una mesa a modo de merendero para los visitantes que quieran disfrutar de este paraje, sobretodo en primavera.
-
El Palacio de Don Pedro de Neyla
Levantado por el Arzobispo de Palermo, Pedro de Neyla en el siglo XVII. Claro ejemplo que hace emblemática y señorial a Vinuesa. Anteriormente perteneció a la iglesia hasta su adquisición por Matías Ramos Calonge, quien lo donó al pueblo para poner en él una escuela que actualmente se conserva. Posee grandes ventanas enrejadas y porta en su fachada el blasón de Don Pedro de Neyla.