Por / 7th mayo, 2019 / La Piñorra, Turismo / Off

Vinuesa se encuentra situada en el corazón de la Soria Verde. Desde la edad media, estas tierras han sido sustentadas por el comercio de la madera y la lana.

En el siglo XVIII, Carlos III concedería a Vinuesa el título de villa con sus fueros; conocida como ‘La Corte de los Pinares’; Vinuesa pasa por ser una de las poblaciones más nobles de la zona, hecho que podemos observar paseando por sus calles y alrededores.

Con la llegada de la primavera, todo luce más bonito y los campos se visten de color. A continuación vamos a nombrar una serie de lugares los cuales debes visitar sin falta en tu paso por Vinuesa.

  • La Iglesia de Nuestra Señora del Pino

Se comenzó a construir en 1591 por el maestro Juan de Naveda. La planta es en cruz latina y consta de tres naves con bóvedas de crucería y una cabecera ochavada.

Su retablo mayor, de Domingo González de Acereda, es del siglo XVII y está considerado como uno de los más importantes de la provincia.

iglesia-señora-del-pino

  • La Casa de los Ramos 

Situada en la Calle Luenga y fabricada de grueso muro de mampostería pintada con sillares. Este edificio de 2 plantas, cuenta con un jardín delantero encerrado por una valla de piedra acabada en picos piramidales.

Sin duda, el mejor ejemplo de arquitectura pinariega.

casa-de-los-ramos

  • La Calzada Romana y el Puente romano

El puente se encuentra hundido en las aguas del pantano y sólo se deja ver cuando las aguas de este lo permiten. En relación a la calzada, podemos decir que es del siglo II d.c, típica romana y que unos 4 km de recorrido se encuentran en perfecto estado además esta forma parte de la calzada que unía Visontium con Uxama.

Puente-Vinuesa

  • La fuente de El Salobral

Una vez pasado el puente romano, verás una pista forestal en el paraje de Vailengua. Esta fuente se encuentra situada dentro de un refugio acondicionado y se dice que sus aguas cuentan desde hace años con propiedades idóneas para el cuidado y mantenimiento de la piel.

En el propio refugio, podéis encontrar un espacio lúdico  donde se ha instalado una mesa a modo de merendero para los visitantes que quieran disfrutar de este paraje, sobretodo en primavera.

fuentejpg

  • El Palacio de Don Pedro de Neyla

Levantado por el Arzobispo de Palermo, Pedro de Neyla en el siglo XVII. Claro ejemplo que hace emblemática y señorial a Vinuesa. Anteriormente perteneció a la iglesia hasta su adquisición por Matías Ramos Calonge, quien lo donó al pueblo para poner en él una escuela que actualmente se conserva. Posee grandes ventanas enrejadas y porta en su fachada el blasón de Don Pedro de Neyla.

palacio-pedro