Cañón del Rio Lobos – Burgo de Osma – La Fuentona – Calatañazor

Comparte:

Esta propuesta de ruta es para dedicar un día completo donde se alternará la visita a espacios naturales, así como municipios con encanto.

Vinuesa – Cañón del Río Lobos (UCERO)

Distancia: 41,9km.

Poco antes de llegar a Ucero, tras pasar San Leonardo, se encuentra el Mirador de la Galiana, un bellísimo apartadero en la carretera que hace las veces de mirador y desde el cual los días despejados es un punto estratégico para apreciar el vuelo de aves rapaces del cañón.

El Cañón del Río Lobos es un impresionante Espacio Natural Protegido y Zona de Especial Protección para las Aves que cuenta con 24 kilometros de extensión caracterizados por su increíble belleza natural y su rica biodiversidad.

En su interior, se pueden encontrar extensos bosques de sabina y pino laricio, así como una gran variedad de especies animales, como buitres leonados, águilas reales, alimoches, corzos, jabalíes, nutrias y gatos monteses.

Además, el Cañón del Río Lobos ha sido escenario de numerosas leyendas y tiene un aura mística y enigmática.

Se puede acceder al cañón por varias entradas, nosotros optaremos por hacerlo desde Ucero. En este municipio, se localiza un centro de interpretación del parque natural que resulta ser muy atractivo y dinámico, donde además pueden informarnos de diferentes posibilidades de recorridos. Es una visita muy recomendada para familias.

Tras visitar el Centro de Interpretación, cogemos nuestro coche y siguiendo las indicaciones llegaremos a una zona de aparcamiento desde el cual iniciaremos nuestra ruta a pie hacia el cañón*.

Aproximadamente tras media hora caminando, encontraremos La Ermita de San Bartolomé. Se trata de una pequeña ermita de transición románico-gótica que data del siglo XII. Si se desea puede accederse a su interior asumiendo el coste de 1€.

*En épocas de poca afluencia de visitantes se puede continuar hasta un aparcamiento superior que se encuentra junto a la Ermita de San Bartolomé, si bien es cierto que son fechas muy puntuales.

 

Cañón del Rio Lobos – El Burgo de Osma

Distancia: 17,2 Km.

Se sugiere una visita de mínimo 3 horas para explorar sus calles empedradas, visitar su catedral gótica, y disfrutar de su encanto histórico.

Si visitas este municipio de enero a marzo, no puedes perderte sus populares Jornadas Gastronómicas de la Matanza con cuarenta años de tradición.

Catedral El Burgo de Osma

Catedral El Burgo de Osma

El Burgo de Osma

EL Burgo de Osma – La Fuentona

Distancia: 34,4 km

La Fuentona de Muriel es un monumento natural conocido por su belleza y su increíble «Ojo de Mar», caracterizado por sus aguas limpias y cristalinas, donde nace el río Abión. En los meses de mayores precipitaciones la visita a este paraje se torna aún más espectacular, ya que se forma una bonita cascada.

Como curiosidad, comentar que La Fuentona siempre se ha caracterizado por tener un halo de misterio ya que se desconocía el origen de su agua. El equipo del programa de televisión de “Al filo de lo imposible” fue quien determinó que es una de las formaciones kársticas más profundas de la península.

 

Este es el enlace al programa: https://www.rtve.es/play/videos/al-filo-de-lo-imposible/filo-imposible-fuentona-muriel-soria/1752430/

Se recomienda una visita de al menos 1 hora de duración.

La ruta es de aproximadamente 3,2km.

Fuentona de Muriel – Calatañazor

Distancia: 6.1 km

Calatañazor, declarado Conjunto Histórico Artístico, es un pueblo medieval encantador en el que disfrutar de pintorescas calles empedradas, visitar el castillo, desde el cual se divisa el “Valle de la sangre”, escenario de la batalla en la cual Almanzor perdió su tambor, y una bonita panorámica de los campos de Soria.

Calatañazor es además conocido por su densa selva de sabinas, denominada “El sabinar de Calatañazor”, declarado Reserva Natural, y localizada muy próxima a la localidad de Muriel de la Fuente.

Recomendamos conocer este pequeño pueblo en aproximadamente 1 hora.

Calatañazor – Vinuesa

Distancia: 31,5Km

A lo largo de todo el recorrido propuesto aproximadamente nos habremos desplazado 135km.

Del 2 al 10 de marzo estaremos cerrados por vacaciones y no atenderemos llamadas

Información y reservas desde nuestra web o en el email: reservas@lapinorravinuesa.com