Consejos para practicar senderismo por Vinuesa

Comparte:

En los últimos años son muchos los que se decantan por el senderismo como una de las actividades deportivas preferidas. El senderismo es muy practicado en nuestra zona, y es una razón por la que cada vez más personas eligen Vinuesa para practicar este deporte. Es una actividad que se puede realizar en compañía y que permite disfrutar del aire libre y, sobre todo, nos da la opción de conocer en cada salida una nueva ruta natural. Por ello creemos que es conveniente que antes de elegir una de nuestras numerosas rutas, tengas en cuenta algunos consejos para practicar senderismo por Vinuesa, que te servirán de gran ayuda.

consejos-para-practicar-senderismo-por-vinuesa

5 consejos y recomendaciones para realizar cualquier ruta por Vinuesa

Cuando atendemos una reserva, son muchos amantes del deporte y la naturaleza, los que nos hacen la misma pregunta: «¿algún consejos antes de realizar senderismo por Vinuesa?», y nuestra respuesta siempre varía. Pues es difícil concretar una única respuesta. La estación del año, el nivel del senderista, el tipo de ruta… son algunas de la variables que pueden determinar una mala o buena experiencia.

1. Estudiar la ruta

Muchas veces nos limitamos a comprobar los kilómetros que tiene la ruta, pero se nos olvida lo más importante antes de realizar senderismo por Vinuesa, que es informarse muy bien de las condiciones de la ruta (relieve, tiempo, descansos…). Deberemos conocer muy bien dónde empieza y dónde acaba la ruta, kilómetros y cuánto tiempo estimado se tarda, cuál es el nivel de dificultad de la ruta (conocer nuestras limitaciones) y si está en buen estado en todo su recorrido. No es aconsejable comenzar una ruta sin tener claros estos conceptos.

2. Clima

Vinuesa es una zona que podríamos considerar fría y lluviosa, pero también calurosa en verano, por lo que es recomendable conocer las condiciones generales del territorio por el que vamos a transitar. Hay condiciones meteorológicas que impiden el senderismo y otras que, aunque lo dificultan, serán adecuadas para practicar con el equipamiento adecuado. Asegurémonos de que la marcha no será impedida por la falta de visibilidad que provoca la niebla densa o la lluvia, así mismo deberemos tener cuidado con las altas temperaturas del  verano.

3. Bastón de trekking

Muchos aficionados creen que este equipamiento es innecesario, pero en un lugar como Vinuesa donde los cambios de desnivel en el terreno son continuos, un bastón de trekking es indispensable si no queremos perder el equilibrio y/o tener problemas en rodillas y tobillos. Además se reduce el riesgo de torceduras y nos servirá, cómo no, para disipar la maleza en zonas menos cuidadas.

4. ¿Qué debemos llevar en la mochila?

Recordemos que las rutas no son demasiado largas, por lo que no es esencialmente necesario cargar la mochila de forma excesiva.

Lo esencialmente necesario será:

  • Agua (un litro y medio)
  • Comida, sin pasarnos. No es aconsejable darnos un atracón en mitad de la ruta, aparte de que tenemos que controlar el peso que llevamos de partida.
  • Barritas energéticas, para emergencias. Ocupan y pesan poco, y nos pueden venir bien si tenemos un bajón o si nos retrasamos por el motivo que sea.
  • Un móvil. Imprescindible. Para casos de emergencia, tanto para avisar como para que nos localicen.
  • Navaja multiusos pequeña. No hay problema en llevar una pequeña navaja; ya que nos puede salvar de más de una vez. La propia Guardia Civil recomienda llevar navaja entre el equipo recomendable para salir a la montaña.
  • Linterna, por si por el motivo que sea nos pilla la noche.
  • Protector solar. Sobre todo en verano, pero también para cualquier época del año.
  • Un pequeño botiquín en imprescindible.
  • Un chubasquero o cortaviento ligero. Aunque dependerá de las condiciones climatológicas.
  • Una muda, ropa de abrigo extra, igualmente de las condiciones meteorológicas.

5. Cuida el monte

Y por último y no menos importante, no debemos olvidar que el entorno natural es de todos. Por eso, os recordamos siempre que cuando practiques senderismo o cualquier otros deporte; ya no solo en Vinuesa, debemos ser respetuosos con el medio ambiente: no tirar residuos, evitar prender fuegos y cuidar y respetar la flora y la fauna.

 

Del 2 al 10 de marzo estaremos cerrados por vacaciones y no atenderemos llamadas

Información y reservas desde nuestra web o en el email: reservas@lapinorravinuesa.com